jueves, 11 de octubre de 2012

Johnny Cash


«June era mis señales del camino, me hacía alzarme cuando estaba débil, me animaba cuando me desanimaba, y me amaba cuando estaba solo y me sentía desamparado. Es la mujer más grande que jamás he conocido. Nadie más, excepto mi madre, se le acerca» 




En la entrada de hoy, repasaremos la vida de uno de los musicos mas importantes del siglo pasado, pionero del rock and roll, y uno de las figuras mas representativas del country y el gospel, me refiero a Johnny Cash.

John R. Cash, nacio el 26 de febrero de 1932 en EEUU en Kingsland, Arkansas, era el cuarto de siete hermanos, sus padres le bautizaron con las iniciales J.R. porque en realidad no se les ocurría algun nombre que ponerle a su hijo, asi que Cash crecio siendo conocido como J.R.

Desde los cinco años Cash trabajo en los campos de algodon donde solia cantar con su familia mientras trabajaba, la vida en el campo no era facil, la granja se inundo al menos mas de dos veces y sumándole a esto que era la epoca donde la Gran Depresión afectaba a los Estados Unidos la situacion economica no era la mejor, todo esto se veria reflejado en muchas de sus canciones.
Las primeras influencias de J.R en la musica provenian de la musica gospel y la música irlandesa que sonaban en la radio, su mama y un amigo de la infancia le enseñaron a tocar la guitarra cuando era joven, convirtiéndose asi en un guitarrista y un compositor desde temprana edad.
Cash se enlisto en la fuerza aerea donde no lo admitirian simplemente con sus iniciales J.R, Necesitaba un verdadero nombre, asi que Cash empezo a usar el nombre de John R Cash, el cual seria su nombre legal a partir de 1955.
Durante su estadia en las fuerzas aereas, Johnny fue asignado a Alemania en la unidad de seguridad secreta donde interceptaba los codigos morse de la Union Soviética, en 1954 seria nombrado sargento y regresaria a su pais.

Mientras estaba en el entrenamiento en la fuerza aerea en Texas, John conocio a una chica de nombre Vivian Liberto con la que mantuvo una relacion de largo tiempo, incluso cuando se tuvo que marchar a Alemania, la pareja se enviaba cientos de cartas, al regresar en 1954 la pareja se caso.

Johnny y su ahora esposa Vivian se mudaron a Memphis Tennessee, Cash se dedico a vender aparatos y a estudiar para ser locutor de radio durante el dia y en la noche se reunia a tocar con el guitarrista Luther Perkins y el bajista Marshall Grant.

Un dia Johnny se armo de valor y visita la discografica Sun Records con la esperanza de conseguir un contrato de grabacion, en la audicion, John presento canciones gospel ante el ejeuctivo Sam Phillips que a pesar de haberle gustado la audicion de Cash le dijo que el ya no trabajaba con canciones gospel, de todas formas con el tiempo y con nuevas canciones que auguraban ya el naciente rock'a'billy Cash se gano al ejecutivo y estuvo listo para lanzar canciones, la carrera de Cash como musico iba en ascenso.


Un dia que marcó la musica fue el 4 de diciembre de 1956 cuando en el estudio de grabacion se  ncontraron coincidencialmente cuatro de lo que en futuro no muy lejano serian los mas grandes representantes del ock'a'billy : Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash, actualmente este encuentro es conocido como el Million Dollar Quartet, existen grabaciones de este encuentro donde se grabaron numerosas canciones

.

A partir de entonces Cash en poco tiempo comenzó a cosechar exitos, apareciendo con sus canciones Folsom Prison Blues y Walk The Line, Cash pasaria a convertirse en uno de los pilares del country, durante su ascenso tocaba con un grupo de música folk llamado The Carter family, con los que toco durante mucho tiempo, uno de sus miembros era June una la que mas tarde se convertiria en el amor de su vida, pero no nos adelantemos que aún queda historia por contar.

Para finales de los años 50 Johnny se convirtió en un consumidor habitual de Barbituratos y Anfetaminas que las usaba para mantenerse despierto hasta altas horas de la noche, sus amigos cercanos bromeaban con la forma que se comportaba Cash cuando consumia las pastillas, pero ninguno se daba cuenta de que poco a poco Johnny se convertia en un adicto.

Los 60s resultaron ser una decada bastante controvertida tanto para su vida personal como profesional, uno de los acontecimientos en los que se vió envuelto sucedió en 1965 cuando su camion se encendio en llamas mientras cruzaba un bosque en California, el resultado fue de 508 acres quemados, y varios animales desahuciados de sus hogares, Cash fue demandado a pesar de que el no tuvo la culpa, y tuvo que pagar lo que actualmente hoy equivaldría a casi un millon de dólares.


Ese mismo año, en octubre, Cash fue capturado en Texas presuntamente por tráfico de narcóticos que llevaba ocultos en el estuche de su guitarra, adentro hallaron ya sabes lo normal: Heroina, Dexedrina, Equanil, mejor dicho Cash era todo un loquillo XD en realidad el cantante nunca fue encerrado en la carcel durante mucho tiempo, lo máximo que duraba en una celda era máximo un dia, esta ocasión tampoco fue la excepción y su castigo fue sentencia de suspension durante el cual Johnny no podia cometer ningún acto que fuera considerado ilegal pues en ese caso si seria enviado a prision.

En otra ocasión seria arrestado por estar a medianoche en propiedad privada tomando flores de un parque O_O uno se pregunta que carajos hacia haciendo eso a esas horas pero bueno, el último arresto en el que se veria involucrado seria en 1967 cuando se vio relacionado con un accidente de carro, carro en el que llevaba una maleta llena de pastillas de prescripción medica, Cash intento sobornar al policía que lo detuvo, pero el policia no acepto y fue encarcelado durante una noche, y tras una larga charla con el sheriff encargado de la comisaría, fue liberado, Cash regresaría tiempo después a aquel lugar e hizo un concierto de beneficencia y donaría bastante dinero para una escuela, en señal de agradecimiento.

Sin embargo para 1968, su abuso de drogas lo llevo a casi cometer suicidio, se encontraba en la cueva Nickajack, en Tennessee (no se que carajos hacia allá) Cash estaba tan drogado que empezó a adentrarse más y más en la cueva, con la idea de simplemente perderse y morir, hasta que llegó un momento que se desplomo en el suelo, en ese momento según sus propias palabras sintió la presencia de Dios en su corazón y reunio fuerzas para salir de la cueva siguiendo una luz blanca, esto para el fue una epifanía y lo que el definió como su renacimiento.


Miembros de la familia Carter, entre ellos June, se mudaron a la mansión de Cash para ayudarlo en su rehabilitación, ese mismo año, durante un concierto, Johnny le propondría matrimonio a June que acepto y se casaron a la semana siguiente, June acepto casarse con él siempre y cuando Cash dejara de depender de las drogas.
Su unión con June y el nacimiento de su hijo John Carter impulsarían a Cash a dejar ls drogas de lado por un periodo de siente años, desde 1970 hasta 1977 cuando volveria a caer en su adiccion a las anfetaminas y estaria completamente libre de drogas hasta la decada de los 90s, pero de nuevo me estoy adelantando!! 

Volviendo a la decada de los 50s, tenemos a un Johnny Cash  que siempre sintio una gran compasión por los prisioneros de las cárceles, asi que comenzó a organizar conciertos en estos centros carcelarios, la más famosa de estas presentaciones se llevaria a cabo en la Folsom State Prison en California, allí grabaria uno de sus albumes en vivo, continuo haciendo este tipo de presentaciones hasta la decada de los 70s.

Entrando a esta etapa de su vida, Cash tendria su propio show televisivo, donde tenia grandes artistas invitados como Ray Charles, Bob Dylan, Derek and The Dominos y Louis Armstrong, para ese entonces Cash habia recibido el apodo de "The Men in Black" debido a los abrigos negro que usaba durante sus presentaciones, las cuales no eran comunes para los artistas de country de la época, para explicar su manera de vestir, Cash escribiria su canción "Man in black" principalmente porque era el color que le gustaba llevar tanto arriba como abajo del escenario, pero más alla de su gusto, el negro representaba, tal y como dice la letra a aquellas personas pobres, hambrientas, por los prisioneros, por la guerra de Vietnam que pisaba cada día con más fuerza y por tantas aquellas personas sin protección alguna. 

La popularidad de Cash comenzó a descender a medida que pasaban los años, sin embargo continuó apareciendo en shows de televisión, además de tener amistades con varios presidentes y hacer presentaciones en la casa blanca, en 1980 ingresaria al salón de la fama del country  y formaria una sociedad con otros grandes del country llamada The Highwaymen quienes darian varias giras y conciertos a lo largo de los 80s y los 90s, ingresaria en 1992 al salón de la fama del rock and roll.

Pero los años no vienen solos ,Cash se someteria a una operación en el corazón por recomendación del médico, ademas para 1997 fue diagnositcado con una atrofia en el sistema nervioso, por la cual sus neuronas y en general todo su sistem nervioso iba en descenso.
En 1998 las giras tuvieron que ser finalizadas y Johnny fue hospitalizado por contraer Neumonía, Cash dió respuesta sus enfermedades lanzando varios albumes más, personalmente mis favoritos pues la voz de Cash a pesar de ser tan profunda como antes, tiene un no se que, que me llega al alma con canciones como Solitary Man, The Man Comes around y la grandiosa Hurt (una de mis canciones favorita de todos los tiempos) 

Su esposa June moriria el 15 de Mayo de 2003 a la edad de 73 años, June le dijo a Johnny que a pesar de su partida continuara trabajando, Cash cumplió con los deseos de su fallecida esposa y completo 60 canciones en los siguientes cuatro meses que serian sus úlitmos meses de vida. Cash seguiria a su esposa al más alla un 12 de Septiembre de 2003 al ser hospitalizado por complicaciones relacionadas a la diabetes, pero más alla de las enfermadades que aquejaban la vida del cantante, considero que la verdadera razón de su fallecimiento fue la ausencia de June la que hizó que su salud decayera.

Pocos hombres lograron destacar en varias areas de la música como "The Man in black", que no solo influencio el country, sino tambien logró influir en el rockabilly, el rock and roll y el gospel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario