domingo, 13 de mayo de 2012

Elvis Presley

Paso como un mes y no habia escrito, pero es que ahhh el ultimo año de colegio esta tan pesado y no hay tiempo de nada, tareas por todos lados los profesores nos llenan de trabajos Hey teacher leave them kids alone!  no habia tenido tiempo para nada ni para dormir y ya extrañaba escribir pero no encontraba el momento y  menos para una entrada como la que estan a punto de ver.
Oh si! ya era hora de hacer la entrada del rey del rock n roll, Elvis Aaron Presley, uno de los gtrandes iconos de la cultura y uno sino el mas importante de los propulsores del rock, y creador del rockabilly.
Elvis nacio un 8 de enero de 1935, en Mississipi, EEUU, sus padre eran bastante jovenes, y en realidad la madre de Elvis esperaba gemelos, pero el hermano gemelo de Elvis, Jesse nacio media hora antes que el, desafortunadamente muerto. Asi que Elvis, se convertiria en hijo unico estableciendo un gran vinculo en su familia.
La familia de Elvis dependia en gran parte de la ayuda economica que brindaba el gobierno, y por algunos problemas legales, su padre fue encarcelado durante algun tiempo, sin dinero, perdieron su casa, y tuvieron que mudarse a la casa de unos parientes. 
La infancia de Elvis, se vio influenciada por las visitas a las iglesias de movimientos protestantes, que servirian como inspiracion en la carrera musical de Elvis, en la escuela, era un chico promedio,  meses mas tarde recibiria su primera guitarra, sin embargo Elvis esperaba una bicicleta de cumpleaños, eso no importo  y Elvis empezo a tomar clases de guitarra, sus maestros eran sus tios, y los pastores de las iglesias que Elvis solia visitar.
Para cuando Elvis inicio bachillerato, cambio de escuela, donde era considerado un incomprendido, sus compañeros de clase solian burlarse de el, al verlo llevar su guitarra y tocar durante los descansos y el almuerzo.
Sin embargo, Elvis tenia un compañero cuyo hermano tomo al futuro rey del rock n roll como su ahijado y le enseño un par de acordes, ademas de llevarlo a presentaciones radiales donde Elvis fue dejando su timidez a un lado y convirtiendose cada vez mas en alguien virtuoso.
Para 1948, Elvis con su familia se mudo a Memphis Tenesee, que se convertiria en su hogar el resto de su vida, sus problemas de timidez seguian atormentandolo,  aun era considerado alguien extraño por parte de sus compañeros e incluso sus maestros, no obstante, Elvis continuo su aprendizaje con la guitarra.
Con la adolescencia, la popularidad de Elvis crecio en cierta forma por su apariencia, se dejaria crecer las patillas, y adoptaria el peinado "Tupe" que empezaba ser famoso en esa epoca, cambio sus ropas y decidio dejar su timidez a un lado y participo en un concurso de talentos, sus compañeros quedaron asombrados con el talento que tenia Elvis y que debido a su timidez jamas habia expuesto, su popularidad aumento en gran parte, curiosamente, la unica materia que perdio Elvis durante toda su vida fue musica, sn embargo para 1953, cuando se graduo de bachiller, Elvis ya sabia que su destino era ser musico.
Elvis solia visitar las tiendas de musica y los eventos de musica gospel, que infuirian en su carrera, que ya empezaba a perfilarse a ser una carrera musical, la musica afromaericana tambien haria parte de la vida del Rey.
En 1953, Presley ingresaria a un estudio de grabacion interesado en grabar un disco de acetato, solo para saber que tal sonaria, aunque en el fondo Presley esperaba convertirse en famoso, sin embargo de estos acetatos no saldria nada bueno, Elvis seguiria tocando puertas, sin obtener exito, asi que se dedico a trabajar como camionero.
Sam Philips, el jefe de los estudios de grabacion Sun donde Elvis habia hecho sus discos, buscaba una voz que rescatara los sonidos de la musica negra,  aquella voz resultaria ser la de Elvis que seria llamado por Philips para hacer una grabacion, llevarian tambien unos musicos de apoyo: el guitarrista Winfield Moore  y el contrabajista Bill Black, las grabaciones se prolongarian a altas horas de la noche sin resultados positivos, al final, Elvis tomo la guitarra y comenzo a tocar un blues de 1946, mientras lo hacia, comenzo a saltar y a hacer tonterias, los demas musicos no tardarian en seguirle el paso, Philips quedo sorprendido con el nuevo sonido y decidio grabar, ese era el sonido que habia estado buscando, las canciones grabadas eran retransmitidas por Philips en su programa de radio, la gente llamaba a averiguar del cantante de aquellas canciones, todos asumian que era un cantante afroamericano por su tono de voz.
El trio se presentaria en publico por primera vez en 1954, el nerviosismo de Elvis sumado al ritmo de la musica, hicieron que las piernas de este comenzaran a sacudirse, provocando que las mujeres gritaran y lo aclamaran, asi naceria su tipico baile.  Elvis iba en ascenso, comenzo a tocar en programas de radio, y en clubes, Elvis venderia su vieja guitarra la que encontraria tiempo despues en la basura y se compraria una de 175 dolares, Presley se convirtio en un artista regional, haciendo giras junto a su grupo, al que se uniria mas adelante el baterista DJ Fontana, quien aportaria mas ritmo a las presentaciones de Elvis en ese entonces conocido como "El rey del bop del oeste".
Actuarian tambien como teloneros de Bill Haley que con su extio Rock Around the clock habia logrado la fama, Haley observo a Elvis y le recomendo que cantara menos baladas y se dedicara a canciones con mas ritmo.
Elvis entonces se habia convertido en una persona amada por las mujeres y repudiado por los adolescentes que intentaban golpearle, por eso el debia ir siempre acompañado de guardaespaldas. Por esos dias, Elvis tambien consiguio un contrato millonario con la RVC Victordespues de una dura disputa de varias discograficas por su nombre,fue un contrato de tal magnitud nunca se habia visto en esa epoca, , todo esto logrado por Elvis a la edad de 20 años siendo aun menor de edad.
En 1956 iniciarian las grabaciones de Elvis y su grupo sumando a sus filas al pianista Floyd Cramer, otro guitarrista y cantantes de fondo, durante esa epoca crearon la cancion Heartbreak Hotel que fue lanzada como sencillo a comienzos del año, lanzarian el album Elvis Presley que se convertiria en el primer album de rock n roll, tenia ademas covers de Little Richard, Ray Charles, y el himno rockanrolero Blue Suede Shoes ademas de otra variedad de temas, fueran canciones originales o covers, Elvis aporto su propio estilo a estas y a pesar de no ser un instrumentista fluido, el salir con su guitarra al escenario le daria a la guitarra el papel principal que tiene ahora en la epoca actual.
Presley continuaria con su exito, viajaba de una ciudad a otra presentandose, tocando en casinos y hoteles, ademas de adquirir un contrato cinematografico con Paramount Pictures, tambien tomo bajo su ala el exito de la cantante de blues Mama Thompson Hound Dog sin embargo a pesar de su popularidad, Elvis tambien tenia sus detractores que le acusaban de ser peligroso para los EEUU y de insitar a la sexualidad, sus movimientos fueron una fuente de controversias y pasaria a ser llamado "Elvis el Pelvis" XDDD 
Durante esa epoca, en la television existian dos programas que tenian gran audiencia en los EEUU, uno era el de Ed Sullivan quien lo considero un buen muchacho, en el programa Elvis se presentaria tres veces en tres programas haciendo ya sus conocidos movimientos, por otro lado estaba el programa de Steve Allen, quien en realidad no simpatizaba con Elvis, sin embargo lo llevo a su show con una intencion de comedia mas que de musica, la rivalidad entre ambos programas llevaria a Elvis a ser conocido a nivel nacional.
Su primera pelicula Love Me Tender no fue tan exitosa, sin embargo la cancion que le acompañaba del mismo titulo fue numero 1, mientras tanto la junta de reclutamiento de Memphis anuncio que Presley habia sido clasificado como 1A es decir que era apto para ir al ejercito y que probablemente seria reclutado.
Su segunda pelicula fue Jailhouse Rock, resulto ser mucho mas exitosa que la primera y al igual que la anterior su banda sonora fue numero 1, entre las peliculas  y la musica, Elvis saco un espacio para comprar una propiedad al sur de Memphis llamada Graceland, alli Elvis se iria a vivir con sus padres. en esta mansion Elvis viviria desde los 22 años hasta el dia de su muerte.
Sin embargo las problematicas comenzaron a aparecer y los musicos que lo habian acompañado hasta entonces: Moore y Black, insatisfechos con sus salarios renunciaron, regresarian mas tarde con mas dinero en su sueldo pero era claro que ya no era lo mismo, por otro lado  los detractores del rock n roll naciente, entre estos el famoso Frank Sinatra opinaban en contra de Elvis y su musica, y para terminar como se habia dicho, Elvis fue reclutado por el ejercito de los EEUU.
El 24 de marzo de 1958 Elvis se enlisto en el ejercito, como un soldado comun y corriente en Fort Smith Arkansas donde empezaria su entrenamiento, Elvis insistia en ser tratado como un soldado corriente.
Durante esa epoca, su madre cayo enferma de hepatitis y su salud empeoraba cada vez mas, Elvis pidio un permiso para ausentarse de su entrenamiento  para visitar a su madre, la cual moriria en Memphis dos dias despues de una insuficiencia cardiaca a los 46  años, Elvis quedo devastado pues llevaba con ella una relacion muy cercana, un duro golpe para el rey.
Al finalizar su entrenamiento, fue enviado con su division a Alemania, donde tendria contacto con las anfetaminas, ademas de comenzar a practicar karate, durante su servicio, Elvis fue recordado como un soldado capaz y normal a pesar de su fama, el salario que recibia como soldado lo donaba a la caridad.
Durante su vida en Alemania conoceria a Priscilla Beaulieu quien entonces tenia 14 años y que mas tarde se convertiria en la esposa de Elvis.
Elvis regreso a los EEU en marzo de 1960, fue nombrado sargento durante su ausencia, Elvis habia logrado mantener sus canciones en el top 10, al llegar, este no perdio el tiempo y comenzo a crear canciones, continuo presentandose en actos televisivos y espectaculos.
La carrera cinematografica de Presley a pesar de ser criticada conseguia recaudaciones millonarias, y sus bandas sonoras como Cant Help Falling in Love y Viva las Vegas resultaron ser exitos aunque esta ultima tendria valor mucho despues.
 Pero como pasa con todas las estrellas el exito comercial comenzo a deteriorar con el tiempo y de 1964 a 1968 Elvis solo logro un exito (tengamos en cuenta que durante esta epoca la naciente invasion britanica y la psicodelia estaban en su furor) 
En 1967 Elvis se casaria con Priscilla en las Vegas y en 1968 naceria su unica hija Lisa Marie, esta fue una epoca muy triste para Elvis que no estaba satisfecho con su carrera, habia estado ausente de la television desde 1960 y sus canciones no pegaban, sin embargo logro una presentacion en TV titulada "El especial del regreso" donde Elvis toco sus exitos y fue en cierta forma tal como en sus inicios como cantante, impulsado por este regreso Elvis tomo la decision de sacar un nuevo album en 1969 titulado From Elvis In Memphis, que contenia canciones como Suspicious Minds e In the Ghetto.
Elvis retomo la idea de subir a los escenarios en 1970 epoca en la que empezo a ser llamado "El rey" fue la resureccion de Elvis.
Para esa epoca, la psicodelia estaba en su maxima expresión, Elvis se reuniria con el presidente Nixon y hablaria de su desaprobacion ante las drogas y la cultura hippie. 
En 1972 Elvis se divorciaria de su esposa Priscilla de la cual se fue alejando a medida que pasaba el tiempo y a partir de esta epoca su salud comenzo a deteriorarse, e ironicamente a la opinión de unos años atras, comenzo a depender de drogas que le suministraba su doctor, esto sumado a las giras y los espectaculos que daba que eran demasiados, mas que en toda su carrera, lo convirtieron rápidamente en un músico agotado y enfermo, renuncio a seguir haciendo musica 
Para 1977 su figura de galán y seductor habia quedado atras, ahora un Elvis subido de peso apenas tenia energias  para finalizar sus ahora breves conciertos, El rey estaba bastante enfermo, tenia daños en el higado y el colon, glaucomas e hipertension, todo debido a su consumo de drogas.

Un 16 de Agosto de 1977 Elvis fue hallado inconsciente en el suelo de su baño, intentaron reanimarlo pero fue muy tarde, se encontraron numerosas pastillas en el cuerpo del rey, saturado de farmacos, el veredicto  despues de la autopsia fue que Elvis habia muerto de arritmia cardiaca,  en la actualidad sabemos que la causa verdadera fue la multiple ingestion de drogas, queda descartada totalmente la posibilidad de que Elvis se suicidara, pues era una persona muy religiosa y no consideraba el suicidio como algo bueno.
Sus seguidores se reunieron en su mansion de Graceland a darle un ultimo adios, Presley fue enterrado junto a su madre y actualmente sus restos reposan en su mansión.
El rey  habia muerto a la edad de 42 años. 

¿ Vida despues de la muerte?

Bueno es obvio que Elvis Presley ya esta muerto, de estar vivo tendria 77 años, no es imposible que este vivo, pero las estadisticas de gente que consume drogas, sumandole su estilo de vida estan en su contra, sin embargo, una de las leyendas urbanas que existen en el mundo de la musica y de la cultura popular, es que Elvis en realidad pudo haber fingido su propia muerte y haber huido, quizas cansado del mundo en el que vivia. Claro todas son especulaciones y relatos sin confirmar de haber visto a Elvis despues de su muerte. 
Pero bueno...somos curiosos y nos gusta alimentar las esperanzas ademas... ¿a quien no le gustaria que el rey siguiera con vida?


Se dice que el mismo dia de su muerte, se vio a un hombre identico a Elvis comprar unos tiquetes para viajar a Argentina, se identifico con el nombre de John Burrows, un alias que Elvis habia usado con anterioridad.
Se dice que una de sus exnovias recibio una rosa de parte de Lancelot, el nombre con el que ella solia llamarle y que tan solo ellos dos conocian.
Tambien se dice que un tiempo despues de la muerte del rey, un cantante con el nombre de Orion solia tocar en presentaciones con un antifaz, tenia la misma voz de Elvis, cuando se rumoro que este tal Orion podia ser Elvis, Orion desaparecio de los escenarios, se dice que murio en 1998.
Otras evidencias que apoyan esta especie de conspiracion son los errores despues de la muerte del rey, como que su nombre en la tumba esta mal escrito, que ninguno de sus herederos ha cobrado el seguro de vida del cantante o que su certificado de defuncion desaparecio para aparecer mucho tiempo despues, no se porque pero este tema de la muerte o no muerte de Elvis siempre me ha dado como escalofrios.
Otro de esos misterios musicales que rodean a las grandes leyendas, y que jamas recibiran una respuesta, en  el fondo todos deseamos que el rey siga con vida, pero es algo inverosimil, pero sin embargo nos dejo lo que inicio como una revolucion que continua viva  despues de casi sesenta años, Elvis Aaron Presley ingresaria a la sala de la fama del rock n roll en 1986, seria un  pionero del rock n roll, un icono de la cultura estadounidense, una verdadera leyenda de la musica y por siempre El Rey.

Elvis esta vivo me lo dijo un amigo.... http://www.youtube.com/watch?v=HfSR06pRX4w




No hay comentarios:

Publicar un comentario