miércoles, 18 de enero de 2012

Influencias, Rivalidad y Legado Stones VS Beatles


Para 1964 dos grandes bandas se hacian cada vez mas grandes, ambos del Reino Unido: The Beatles venidos de la ciudad portuaria: Liverpool y The Rolling Stones originales de la capital: Londres.
Ambas bandas con talentosos musicos e incansable creatividad, sin embargo eran bastante diferentes, para la epoca, The Beatles representaba a los chicos buenos, los hijos que toda madre querria tener, la pareja ideal para sus hijas, mientras que The Rolling Stones representaban todo lo contrario, lo rebelde y lo fuera de control.


Tan solo basandonos en las influencias que tuvo cada uno podemos notar las diferencias, Liverpool al ser una ciudad con puerto, tenia contacto directo con Norteamerica y la musica qu
e llegaba dia a dia en los barcos, The Beatles se vieron influenciados por la musica de Elvis Presley, Buddy Holly, Little Richard, The Everly Brothers y Chuck Berry, e incluso se influenciaron de artistas contemporaneos como Bob Dylan, Frank Zappa y The Beach Boys.
Las melodias de los Beatles al principio eran temas de amor, para mas tarde madurar y a
volverse mas ingeniosas abordando tematicas como la droga y la guerra en Vietnam, no dejando de lado las canciones de amor que los volvieron famosos.
Quiza por eso es que The Beatles tambien es mas relacionado al pop que al rock, por sus ritmos mas tranquilos, mientras que los Stones representaban lo crudo y lo salvaje con sus actuaciones y sus canciones.
Influencias de The Beatles
The Everly Brothers

Elvis Presley
Chuck Berry

Buddy Holly

El blues y el R&B son las grandes influencias de los Rolling Stones y estan basadas en el mutuo
gusto de Keith Richards y Mick Jagger hacia la musica rock n roll de de Chuck Berry y al blues de Robert Johnson, Muddy Waters, Bo Diddley y Fats Domino, eso por el lado de Jagger
y Richards, mientras que por el lado del entonces lider de la banda: Brian Jones y el baterista Charlie Watts preferian el jazz y sus exponentes: Miles Davis, CHarlie Parker entre otros, sin embargo Charlie Watts repudiaba el rock n roll que les gustaba a Jagger y a Richards, bastante ironico, asi que a final de cuentas, lo que unia a todos era el R&B.
De hecho los Rolling Stones, fueron bautizados asi por una cancion del artista de blues Muddy Waters llamada asi: Rolling Stone, esta expresion se usa para describir personas descarriadas o que no tienen un lugar fijo
Cuando The Rolling Stones iniciaron su carrera sus primeras interpretaciones eran versiones de blues, rock n roll, R&B y soul americano, pero a medida que el mercado se hacia mas competitivo, y al ver que The Beatles tenian exito componiendo sus propias canciones ellos decidieron hacer lo mismo.
En general sus melodias eran sencillas y tenian estructuras simples, no constaban de muchos acordes y en sus letras abordaban tematicas sociales, contenido sexual y relaciones de pareja.
 Influencias de los Stones
Muddy Waters
Charlie Parker



Bo Diddley
Robert Johnson
Miles Davis


 En realidad la rivalidad que se dice habia entre estas  dos grandes bandas, fue un invento de la prensa, en realidad en la vida personal, eran grandes amigos, asistian a variedad de eventos, ademas de ayudarse mutuamente en algunas de sus canciones, la verdadera rivalidad era un asunto comercial de quien vendiera mas discos, la verdad no habia perdedores, los unicos que ganaban ellos, por que entre mas famosa se hacia la rivalidad, mas discos se compraban de una o de otra banda, siendo los unicos benefiaciados los Stones y los Beatles.
Recordemos como The Beatles le prestaron la cancion "I wanna be your man" para lanzar a la fama a los Stones, ademas de haberles dado el contacto para Decca Records, que anteriormente habian rechazado a The Beatles (un error terrible del que luego se darian cuenta) Decca Records no cometeria el mismo error dos veces e hizo un contrato con los Stones, estos le devolverian el favor a The Beatles prestando su voz en "All you need is love"y en "Look up the number".
Esta rivalidad tan solo logro una gran variedad musical que veriamos años mas adelante en todas las bandas y artistas que influenciaria cada banda.

Legado


A los Stones y los Beatles los considero unas de las bandas que son los pilares del rock, quiero decir que sin ellos hoy nada de esto seria igual, claro con otros grupos como Pink Floyd y Led Zeppelin. Pero hablando individualmente de los Rolling Stones,fueron capaces de adapatarse a cualquier epoca, demostrando ser la banda viviente y mas longeva del rock,  que son la imagen misma del rock, debido a sus constantes problemas con la ley, su imagen de chicos malos, desaliñados y una actitud arrogante,  influenciaron a artistas contemporaneos como Jefferson Airplane, y a otros muchos mas como David Bowie, Aerosmith, Led Zeppelin, Jet, Guns N Roses, Aerosmith, ZZ Top y Oasis.
Ingresaron al salon de la fama del rock n roll en el año de 1989.

The Beatles por otro lado, influenciaron ademas de la musica en la cultura, aportandonos cosas como las portadas de sus albumes, el video musical, el folleto que viene en todos los cds de hoy con las letras de las cacnciones, la ropa y los peinados, The Beatles influencio a su contemporaneo Bob Dylan, asi como el en ellos, y se convirtio en una figura a seguir para Ozzy Osbourne, de Black Sabbath, Bono de U2, KISS, Deep Purple, Rob Halford de Judas Priest, Nirvana, Oasis,Bruce Springsteen, Alice Cooper, Juan Luis Guerra O_o,  Freddie Mercury y Jimi Hendrix. ingresaron al salon de la fama en 1988

Paul Mccartney con Keith Richards

Aqui Mick Jagger con John Lennon y su inseparable Yoko


George Harrison, Bruce Springsteen y Mick Jagger
Charlie Watts y Ringo Starr, los dos baterias

1 comentario: