martes, 2 de noviembre de 2010

The Who


"Woodstock fue probablemente el único mejor show en la historia. A Townshend no le gusta porque es un idiota". Roger Daultrey







Otra de mis bandas favoritas, los conoci gracias a las series de television de CSI, donde hacian los intros de las series con canciones de ellos.
Al igual que los Rolling Stones se formaron en Londres Inglaterra, en el año 1964, la historia de su formacion es mas bien simple, Pete Townshend Y John Entwistle, amigos desde la infancia, tocaban en una banda de jazz, pero ninguno de los dos tocaba los instrumentos que terminarian tocando con The Who, Townshend tocaba el banjo y Entwistle el corno frances, por otro lado, Roger Daltrey, era guitarrista principal en otra banda llamada The Detours, Daltrey conocio a John Entwistle caminando por la calle, lo vio con un bajo colgado a su hombro y le propuso que se uniera a la banda, tomando el rol de bajista,este acepto y a su vez, Entwistle le convenceria de que entrara Pete Townshend a la banda como guitarrista reemplazando al que tenian, Daultrey dijo que si, al marcharse el anterior guitarrista, los papeles en la banda cambiaron, pasando Pete Townshend a ser guitarrista principal y Roger Daultrey a ser el cantante del grupo.
La banda, comenzo a tocar con diferentes nombres, ademas, el nombre de The Detours ya lo tenia otra banda, asi que pasaron a llamarse The Who.
El bateria Doug Sandom tambien se marcharia, y durante una actuacion, buscando un baterista sustituto, apareceria Keith Moon que toco de una manera unica, llegando incluso a romper la bateria, aunque el publico quedo asustado, el resto de la banda supo que habian encontrado al baterista definitivo.
Y he aqui, uno de los hechos que marco a la banda y la caracterizo: Durante una presentación, Townshend rompió su guitarra accidentalmente, lo que llevó a que la siguiente ocasión en que tocaron en ese lugar la gente quisiera que la rompiera otra vez, y así lo hizo, mientras que Keith Moon también destrozó su batería, esto se volvio un acto seguido en sus presentaciones. No entiendo como jodidos! es que! lo que yo daria por tener una guitarra o una bateria y estos tipos las rompian como simples hojas de papel! me parece un desperdicio, pero bueno ese era su espectaculo y era lo que animaba a la gente y que carajos!
antes de continuar dejo algunas imagenes de los shows donde rompian sus instrumentos (todos menos el bajista que era todo serio)
 


Que desgraciados, en fin hubo un tiempo en el que volvieron a cambiar de nombre a The High Numbers, pero eso como que no funciono y volverian a ser The Who, el compositor de la banda era Townshend, el cual empezo a tomar las riendas de la agrupacion, de la mano del bajista John Entwistle que tambien hacia de vez en cuando sus aportes, el guitarrista preferia canciones con letras inteligentes, pro el contrario Roger Daultrey, el cantante, preferia canciones energicas. Las composiciones de Daultrey y de Keith Moon se vieron con mas fuerza en los 70.
Se convertirian en una de las bandas mas populares en el Reino Unido, su primer exito fue la cancion I cant Explain, pero su album debut los catapultaría seria My generation. en si varias canciones del album eran excelentes: las canciones de este album refleja un interes de Townshend por la confusion mental y sexual.
El segundo album A Quick One, en realidad tenia bastantes flojas, pero contenia la joya de las primeras operas rock. Viajarian de gira por los Estados Unidos, donde su espectaculo de romper los instrumentos les atrajo miles de seguidores en tierras norteamericanas, habria un festival que les traeria mucha mas fama : El festival de pop de Monterrey, alli de nuevo destrozarian su equipo al igual que en el The smothers brothers comedy hour donde Keith Moon hizo detonar su bateria con explosivos, y segun Townshend alli se iniciaria su problema de Acufeno, que es una enfermedad donde se olle un pitido que no proviene del exterior, ese que todos hemos oido alguna vez, pero aun aun mas seguido y con mas fuerza: como un zumbido. durante esa epoca, habria un problema en el hotel Holyday Inn, Keith Moon que empezo a ganar fama de y excentrico, durante su cumpleaños numero 20, fue tal la fiesta que dejaria un auto en la piscina el hotel.


Para 1967, The Who nos muestra su tercer album llamado The Who sell out, con un toque psicodelico, que aunque fue bien recibido por el publico no presento mayor exito, lo que represento una decepcion para Pete Townshend. sin embargo las composiciones de este se asemejaban cada vez mas a obras maestras. Durante el 68, saldria Magic Bus. uno de los sencillos mas importantes. Pero en 1969, apareceria la primera opera Rock exitosa : Tommy, un album doble que muestra las influencias que empezaba a tener Meher Baba : un maestro espiritual indio, del cual Pete Townshend seguia sus enseñanzas, Meher Baba moriria ese mismo año.

Este album brindo mas fama a The Who, en especial en el famoso concierto de Woodstock donde tocaron junto a otrs grandes artistas, durante su actuacion ocurrio uno de los acontecimientos mas notorios del concierto, durante el toque de The Who, se subio a la tarima Abbie Hoffman, un activista socialista. este interrumpio el concierto y empezo a dar un discurso en contra del encarcelamiento de John Sinclair (otro activista) enojado por ser intrrumpido, Townshend cortó a Hoffman a mitad de frase, gritandole , "Back off! Back off my fucking stage!" algo así como "¡Lárgate, fuera de mi jodido escenario!"
Ñuego de eso golpeó a Hoffman con su guitarra, haciendo que se cayera del escenario. Townshend más tarde dijo que estaba de acuerdo con Hoffman acerca del encarcelamiento de Sinclair, pero razonó que le hubiese derribado fuera del escenario sin importar su mensaje.




Aqui una foto de The Who en su concierto en Woodstock. del cual mas adelante hare una entrada, su exito continuo aumentando, aparecieron los albumes Live at leeds, Lifehouse y Who s Next, considerado el mejor album de la banda, aparece en el año 1971, contiene canciones que oimos hoy en dia en las series de CSI como Baba O Riley, en honor a Meher Baba, y Wont Get fooled Again, dodne haian sintetizadores, y efectos repetitivos, la voz de Dautrey habia cambiado y ahora era sorprendente, al igual que la bateria de Moon. Entwistle, el bajista grabo su primer album como solista.




Siguio otra obra maestra, Quadrophenia, de 1973, el cual muestra el enfrentamiento entre los movimientos mode y los rockers, de este album surge el logo de la banda, el cual es el simbolo de la real fuerza aerea inglesa . Durante la gira de este album, en uno de los conciertos, Keith Moon se desmayaria en medio de la presentacion, Pete Townshend pidio a la audiencia que si habia un buen baterista entre ellos les ayudara y reemplazara a Moon durante el toque. Al finalizar el concierto, descubrieron que alguien le había dado tranquilizantes de caballo y que los había bajado con brandi.


Los problemas de Moon, se debian al abandono de su esposa y su hija, lo que llevo a que se sumergiera en el mundo de las bebidas alcoholicas, eso sumado a que en 1970, habia atropellado accidentalmente a su amigo y guardaespaldas, hecho por el cual qudo muy afectado.


No solo Keith Moon tenia problemas, Pete Townshend tenia los suyos: estaba cansado de tocar con la banda, comenzó a consumir alcohol más seguido, y sufrió un colapso nervioso, además de sentirse más viejo por cumplir 30 años. Esto llevó a que el siguiente álbum de la banda, The Who By Numbers fuese un álbum más depresivo y menos energético, que trataba sobre los problemas de Townshend, sumado a esto se le diagnosticó un caso de Tinnitus (muchos especularon que había sido causado por los ruidosos conciertos del grupo, pero Townshend sostuvo que era por escuchar música con auriculares un volumen demasiado alto), por lo que la agrupación dejó de tocar en 1976 por algún tiempo.


La banda volveria hasta 1978 con Who Are You, fue de sus mejores albumes, sin embargo su exito se veria ensombrecido por la muerte de Keith. este murió mientras dormía como consecuencia de una sobredosis de unas pastillas que se la habían recetado para que dejara de consumir tanto alcohol. En mi opinion aqui acabo la era de oro de The Who, ingresaria de reemplazo por Kenney Jones, y mas tarde por Zack Starr, hijo de Ringo baterista de los Beatles.

Los seguidores de The Who, no estaban convencido con el nuevo sonido, sin embargo obtuvieron su ya habitual exito, poco tiempo despues The Who haria una gira de despedida de la banda, en 1982 fue su ultimo concierto, Townshend queria que la banda fuera una banda de estudio, sin embargo reconocio que no era capaz de componer mas material para la banda e inicio una carrera como solista, desde los 90, la banda hace reuniones esporadicas y algunas giras, para tocar en algunos sitios, el bajista de la banda John Entwistle moriria en 2002 de un ataque al corazon, gran parte de esto tuvo la culpa las drogas que consumia.


The Who fue una de las bandas que sento las bases para construir el rock que conocemos hoy en dia, nos aportaron los grandes conciertos que daban, la opera rock y su unico estilo a la hora de romper instrumentos, fue de las mas importantes de la epoca clasica del rock : los 60s



Roger Daultrey(1944-) Nacido en Londres, Inglaterra,asistio a la misma escuela que Pete Townshend y John Entwistle pero la abandonaria a los 16 interesado en el rock que empezaba a aparecer, hizo su primera guitarra con un pedazo de madera y formo su propia banda, mas tarde su padre le compraria una guitarra descente, fue expulsado de la escuela, el rock lo habia transformado de un alumno aplicado a un rebelde, se dedico entonces a trabajar como obrero en el dia y en las noches tocaba como guitarrista principal en su banda, invitaria a unirse a John Entwistle y mas tarde a Pete Townshend, al principio fue el lider de la banda, tenia reputacion de usar la fuerza para cuando necesitaba que algo se efectuara en la banda, pasaria a convertirse el vocalista del grupo dejando a Townshend el lugar de la guitarra, y poco a poco tambien le cederia el puesto de lider. Sin embargo su voz era la fuerza de la banda, ademas se caracterizo por balancear el microfono por el cable dejando su firma.


Pete Townshend (1945-) Seria el guitarrista de la banda, ambien nacio en Londres, le gusto la musica desde pequeño, su prmera guiitarra se la regalo su abuela en la decada de los 50s, en su primera banda tocaba el banjo, luego pasaria a ser el guitarrista de la banda de Daultrey, se fue convirtiendo en el lider del grupo poco a poco, ademas de ser el principal compositor de la banda, introdujo el uso de sintetizadores y ademas sus actuaciones durante los conciertos llamaban la atencion, ya he explicado que solia romper su guitarra o los amplificadores. Aunque como ya he dicho la primera vez que rompio su instrumento fue accidentalmente, de ahi en adelante a la gente le gusto y el lo repitio. Quizas estos espectaculos tan ruidosos, contribuyeron a acrecentar la enfermedad que en la actualidad sufre: tinnitus y sordera parcial

John Entwistle: (1944-2002) Entwistle ocupo la posicion de bajista en The Who, fue amigod de Pete Townshend en la infancia, y en la primera banda que participo tocaba el corno frances, mas tarde entraria a la banda de Daultrey, tambien era conocido como "The Ox" (el buey) ya quetenia una fuerte constittucion y la capacidaaparente de comer, ebeber,o hacer algomas que el resto de elllos de la banda fue el que tuvo la personalidad mas calmada y tranquila, en orden de composiciones, Entwistle era el segundo luego de Pete Townshend, aunque se caracterizaba por un estilo de humor negro que contrastaba con las composiciones de su amigo guitarrista, vivia una vida llena de gasto y lujos que luego tuvo que empezar a sanar sus deudas, lo que le impulsaba a trabajar arduamente en la banda era ganar dinero para quedar a paz y salvo con las deudas que llevaba encima, desempeño nuevos sonidos mas altos en el bajo con la intencion de sonar mas fuerte que sus compañeros mientras estos rompian sus instrumentos, moriria en el 2002 debido a un ataque cardiaco debido a su consumo de drogas.


Keith Moon: (1946-1978) Toda banda tiene una oveja negra, y Moon era la de The Who, al principio tocaba el clarin en una banda militar, para luego interesarse por la bateria, se caso a temprana edad, años posteriores el divorcio de su esposa lo llevaria a refugiarse en el alcohol y las drogas.

Fue conocido por su personalidad destructora, de malos habitos y excentrica: arrojo un televisor por una ventana, dejo un carro en una piscina, atropello a uno de sus amigos(hecho del cual no se recuperaria) e incluso ponia dinamita en los inodoros, a veces con ayuda del bajista John Entwistle, esto ademas de su debilidad por las drogas y el licor,estos actoseran suforma de expresar su excentricidad, asi como la alegria que recibiode impactante al publico.
Aunque haya sido un loco, Keith fue uno de los mejores baterias del negocio, birndaba un poderososo sonido a la bateria, caracteristico de la banda. Moriria en 1978, despues de una reunion ofrecida por Paul Mccartney, Keith Moon se dormiria para no desperta mas, murio victima de una sobredosis de unas pastillas que le habian recetado apra dejar el alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario