miércoles, 28 de noviembre de 2012

Creedence Clearwater Revival




Ya! es definitivo, quede anclado al rock sureño, me encantan sus letras su ritmo, todo! y creo que de entre todas las bandas sureñas que conozco, mi favorita es esta: Creedence Clearwater Revival, quiero destacar la excelente voz de John Fogerty, creo que supera voces de bandas mas famosas que esta, pero no entrare en discusiones.

Credeence es una banda orginaria de EE.UU que tiene sus orígenes en la secundaria, El cerrito en California por alla en el año de 1959, unso simples muchachos llamados: John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook daban sus primeros pasos como banda, al grupo se uniría el hermano de John: Tom Fogerty, comenzarían a tocar bajo el nombre de The Blue Velvets, continuaron un ritmo normal hasta 1964 donde finalmente firmarían su primer contrato, y para estar mas acorde con la época de la invasión Inglesa, el propietario de la discográfica  les cambio el nombre a The Golliwogs, en esta época  habrían varios cambios instrumentales en la banda: Stu Cook que tocaba el piano en esa época paso a ser el bajista, Tom Fogerty se convirtio en la guitarra rítmica y su hermano John se convirtió en el guitarrista principal y el vocalista, supongo que Doug Clifford continuo su labor como baterista.
La banda tuvo un receso mientras John y Doug fueron llamados a cumplir el servicio militar, pero para cuando regresaron la propuesta de cambiar el nombre de la banda surgió de nuevo, admitamoslo XD The Gollywogs no es un buen nombre, quiero decir, hay mejores, entre el grupo acordaron regresar al dia siguiente con 10 sugerencias cada uno, la idea de Creedence Clearwater Revival surgió de tres ideas: Creedence: el sobrenombre de un amigo de Tom. Clearwater: traducido del ingles agua limpia de un aviso publicitario y Revival como la afirmación del estilo musical que tomaría la banda. Para 1968, John Fogerty y Doug Clifford finalizaron su servicio militar y continuaron trabajando y ensayando.
El primer álbum de la banda: homónimo, causo gran interes en la cultura de la época  recibiendo elogios, su primer sencillo Suzie Q sobresalió en las listas de música  resalta por ser la única canción que no compuso John Fogerty y que sin embargo resulto un éxito.


Llegó 1969 y con este el reconocimiento de la banda, cuando lanzaron su segundo album: Bayou Country respaldado de canciones como Proud Mary y la que todos hemos oido alguna vez Born on the Bayou, que fuerza tienen este par de canciones, con toda la esencia de un lugar sureño, no se ustedes, pero cada vez que oigo Born on the Bayou me imaginó vestido con un overol ,una camisa a cuadros y un sombrero de granjero mientras estoy recostado en una pila de heno , me siento muy a lo Tom Sawyer XD.
Su tercer album: Green River no se hizo esperar, de este me gustaría resaltar canciones como Conmotion y Bad Moon Rising.


 Creedence tendria una presentación en el siempre famoso Festival de Woodstock, lo cual los inmortalizó, sin embargo, su concierto fue en la madrugada, cuando todo el mundo ya se habia retirado y gran parte del publico habia abandonado el festival, a pesar de esto, la banda continuo trabajando en lo que seria su cuarto album: Willy and the poor boys, si me preguntan, fue Fortunate Son la verdadera protagonista de este album.

En 1970 la banda lanzaría otro sencillo y uno de mis favoritos: Who'll Stop the Rain, para ese mismo año, Creedence Clearwater Revival saldria de gira por toda Europa, el resultado fue exitoso y aquel mismo año saldria su quinto y más exitoso album: Cosmo's Factory (Cosmo era el apodo que le tenian a su baterista Doug Clifford debido a su gusto por temas ecológicos y del espacio ), este álbum incluye otra de esas canciones que me llegan al alma: Long as I can see the light.

Para ese entonces John Fogerty se estaba desarrollando como músico y no solo se limitaba a la voz y a la guitarra y ahora dominaba el saxofón, los teclados y el trombón, su evolución musical, fue una de las causas de que este tomara las riendas de la banda, lo cual comenzó a causar molestias en los demás miembros de la banda que deseaban tener la misma participación que John tenia, este además estaba tomando el control no solo comercial, artística sino financieramente. a pesar de los problemas que empezaban a surgir en el interior de Creedence, lograron lanzar su siguiente álbum  Pendulum recomendadas: Have You Ever seen the Rain (clásica) y Hey Tonight, este album seria el último que se grabaría como un cuarteto, pues las diferencias entre los hermanos Fogerty terminaron por hacer que el guitarrista rítmico  Tom, se marchara de la banda, esta continuaría como un trió, John se haría cargo de la guitarra, lograron lanzar dos álbumes más entre 1971 y 1972,  pero las diferencias entre el grupo y las críticas negativas ascendían mientras que el contrato discográfico de la banda  descendía  y finalmente el 16 de Octubre de 1972 se anunció la disolución de Creedence Clearwater Revival.



Tom Fogerty: (1941-1990) Fue el guitarrista rítmico de la banda,  y el hermano mayor de John, abandonó la banda  y continuó en una carrera solista que no tuvo mucho éxito, murió de tuberculosis  a raíz del Sida que contrajo en una transfusión de sangre fallida durante una cirugía
Stu Cook: (1945-) no hay mucho que decir de él, fue el bajista de Creedence y después de esta estuvo en varias bandas country, además de también trabajar en actualmente en Creedence Clearwater Revisited, que es casi lo mismo que Revival simplemente que sin los hermanos Fogerty
Douglas "Cosmo" Clifford: (1945-) fue el baterista de la banda y despues de la separación de la misma, continuo trabando con su compañero Stu Cook en diferentes proyectos músicales, actualmente trabajan en Creedence Clearwater Revisited

John Fogerty: (1945-) Nació en California, EEUU, fue el guitarrista y el compositor principal de la banda. en la actualidad continua dando conciertos en solitario, esta de #40 entre los 100 mejores guitarrista según la revista rolling stone.




1 comentario:

  1. Wow! los CCR que geniales son estos tíos, muchas de sus canciones me llenan de nostalgia ( have you ever seen the rain? me recuerda a mis días de secundaria XD)Buena entrada.
    Saludos!!! Cristian.

    ResponderEliminar