sábado, 12 de febrero de 2011

Janis Joplin

Cambiaria todas mis mañanas por un solo ayer



Han habido pocas mujeres rockeras, pero si han habido, es mas ella fue la primera, simbolo de los hippies y el espiritu libre: Janis Joplin nacio en 1943 en Texas: EEUU, Sus padres hubieran deseado que ella fuera maestra, pero el destino no lo quiso asi. En su juventud, fue impopular y Cambiaria todas mis mañanas por un solo ayerrechazada por sus compañeros, puesto que rechazaba el racismo, fue a los 16 años cuando su interes por la musica comenzo a hacerse evidente, visitando bares de blues y jazz, al año siguiente, comenzo a cantar.
Mientras estudiaba Bellas Artes en la universidad de Texas, Janis cantaba en estos bares, empezo a tener una reputacion de bebedora, luego en 1963 se translado a San Francisco donde comenzo a ser reconocida, actuando con futuros artistas de otras bandas, hizo un disco casero con el guitarrista Jorma Kaukonen, futuro guitarrista de Jefferson Airplane otra banda que caracterizo la decada de los 60s y con Margareta Kaukonen usando una maquina de escribir como instrumento de percusion.
Tambien fue esta la epoca en que conocio las drogas, donde se sumio en el abandono, sin embargo en 1965, tomo la decision de seguir con sus estudios y casarse con un hombre sin embargo el que iba a ser su marido la abandono, lo que afianzo en ella la soledad y su inseguridad.
La bruja cosmica, cansa de seguir siendo una niñabuena regreso a San Francisco y se unio a la banda Big Brother and The Holding Company en 1966, juntos a otras bandas psicodelicas solian actuar en conciertos al aire libre.
La gran oportunidad llego en el festival de pop de monterey de 1967, donde tocaban otros grandes de la escena como The Who y Jimy Hendrix, su primera actuacion no fue filmada, asi que volvieron al dia siguiente, Janis dejo a todo el mundo sorprendido con su voz.
Dese ese entonces, fueron contactados por el productor de Bob Dylan (a quien ya veremos mas adelante) se transladaron a Nueva York en 1968 y grabaron su primer disco: Cheap Thrill. su musica psicodelica era simplemente fantastica y Janis hacia la banda aun mas grande, es mas, Janis eclipsaba a los demas miembros de la banda, la prensa le prestaba mas atencion a ella, aparecieron las tensiones en la banda, y Janis decidio marcharse de la Big Brother and The Holding Company.
Junto a ella se fue el guitarrista Sam Andrew, comenzaron a buscar a los mejores musicos del pais para formar su nueva banda: Kosmic Blues Band, para 1969, la banda estuvo lista y Janis saco su segundo album, este tenia un sonido diferente al que sus fans estaban acostumbrados a oir y recibio malas criticas, esto sin embargo no la desanimo y salio con su banda en una gira por Europa,por todas las ciudades que visito la gente la recibio calurosamente cuando regreso a los EEUU estaba radiante de felicidad.
Aquel año, Janis estaba rodeada de presion, sumergiendose aun mas en el mundo de las drogas, la heroina y el alcohol, no importaba, se habia convertido en un simbolo para todas las mujeres de la epoca.
En agosto de 1969, actuo exitosamente en el famoso festival de Woodstock.
Los musicos de la banda eran todos profesionales, Janis deseaba que todos fueran como una familia, asi como en la Big Brother, cansada, decidio abandonar la banda, la cual se separo, decidio partir en 1970 a Brasil junto a una amiga, donde ademas de abandonar la heroina se enamoro de David Niehouse, un hombre que conocio en Brasil.
Al volver, su manager le tenia la propuesta de una nueva banda: Full Tilt Boogie Band, ella acepto, su pareja David Niehouse le ofrecio que siguieran viajando por el mundo, ella se quedo con su musica y su nueva banda con la cual congenio muy bien.
En 1970 se translado a Los Angeles para grabar el album Pearl, el 4 de Octubre del mismo año, Janis despues de grabar de los estudios decidio salir de parranda con sus amigos, a celebrar, a emborracharse, murio a la 1:40 victima de una sobredosis de heroina, lo cual dejo a todos extrañados puesto que supuestamente ella ya no consumia esta droga y se encontraba en la mejor etapa de su vida, su muerte esta rodeada de misterio, al igual que las de otros rockeros como Brian Jones, Jimy Hendrix y Jim Morrison.
Su cuerpo seria incinerado en California y sus cenizas fueron arrojadas al oceano pacifico, fue una mujer que vivio libre, disfrutando de lo que la hacia mas feliz : la musica.

3 comentarios:

  1. Esta muy bueno el blog, me gustaria que el proximo sea Nirvana :D

    ResponderEliminar
  2. aa que bien..!!mas de janis joplin porfavor..!!!
    es mi diosa..la mejor..la amo.
    muy bueno el blog..felicidades-

    ResponderEliminar
  3. Hola :D me alegra que les haya gustado....tratare de trabajar en mas bandas Nirvana lo veo lejos pero la hare y de Janis....siempre se podra hablar de ella mientras sea la decada de los 60s...espera una entrada que hare de Woodstock saludos :)

    ResponderEliminar