sábado, 30 de marzo de 2013

40 años del Lado Oscuro de la Luna



Se han escrito ríos de tinta acerca de The Dark Side of The Moon, pero este año que se cumplieron  40 años de su publicación, considero más que necesario rendirle un homenaje uno de los álbumes más emblemáticos de la agrupación británica Pink Floyd. Creada en 1965 y conformada por Roger Waters en el bajo, Nick Mason en la batería, Richard Wright en los teclados y David Gilmour en la guitarra y en la voz.
Pero bueno, supongo que esto ya lo saben mis queridos lectores, y es información que sobra, gracias a sus grandes espectáculos en vivo, sus letras de corte filosófico  y  su estilo  experimenta, Pink Floyd  se  ha convertido en una de las bandas más importantes y veneradas en el mundo del rock, pero sería con The Dark Side of the Moon, su octavo álbum de estudio que la banda alcanzaría totalmente el éxito comercial, logrando ser uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, con más de 50 millones de copias, únicamente superado por Thriller de Michael Jackson y Back in Black de AC/DC. Además de estar  ubicado en la posición 43 de los 500 Mejores álbumes de la historia según la revista Rolling Stone. (si lo se, la revista Rolling Stones a tenido en ocasiones sus descaches, pero hay que admitir que en está ocasión tuvo la raz{on, yo habría puesto el álbum en una mejor posición pero pues que le hacemos).

El álbum fue concebido en los estudios Abbey Road, ubicados en  Londres, y comenzó a grabarse a partir de Junio de 1972 hasta ver la luz en enero de 1973, bajo la supervisión de Alan Parsons.
 La temática del álbum surgió de la mente del bajista y ahora nuevo lider y compositor de la banda: Roger Waters, que tomó las riendas de Pink Floyd cuando su antiguo lider: el guitarrista Syd Barret decayó y terminó por abandonar la banda, Barret quedo a la deriva en un mar de locura y problemas mentales. Waters dejó de lado la psicodelia tradicional de Pink y tomó un camino más experimental,  tenía la intención de crear un álbum que tratara sobre cosas que hicieran enfadar a la gente, un álbum que se diera a entender facilmente, abarcando una serie de temas como: la ansiedad, la locura, la  muerte, el envejecimiento y la avaricia; todo influenciado por la partida y situación de su amigo y antiguo miembro de la banda.

En su interior yacen diez canciones, distribuidas en un total de 42 minutos, El álbum comienza y finaliza con los latidos del corazón, y a lo largo de su reproducción se añaden diferentes efectos como los de una caja registradora, relojes, helicópteros entre otros sonidos, asi es como Speak to me, Breathe, On The Run, Money, Time, The Great Gig in the Sky, Us And Them, Any Color you like,  Brain Damage y Eclipse nos van narrando la vida de un inidividuo común y corriente, desde su nacimiento hasta su muerte, mientras que el egoismo, el dinero, el consumismo y la locura como eje central dan vida a está magnífica obra.

The Dark side of the Rainbow

Existe una razón por la cual este álbum me resulta bastante llamativo, pues hay un extraño efecto de sincronía al escuchar The Dark Side of The Moon y ver la película El Mago de Oz de 1939 al mismo tiempo ya que coinciden algunas escenas del filme con las letras de las canciones del  álbum, lo que me lleva a preguntarme ¿cómo carajos hicieron para descubrir este fenómeno?, ha gente muy loca en esta vida, me imagino tremendo viaje en el que andaban para estar  viendo una película tan antigua y al oir al tiempo el Dark Side. Los miembros de Pink Floyd  han declarado en varias ocasiones que este fenómeno ha sido una total coincidencia y que nunca fue planeado.

Al final del post dejaré el video completo de la película ambientada con las aventuras de Dorothy, el león, el espantapajaros y el hombre de hojalata.

En pocas palabras The Dark Side of the Moon es un álbum perfecto de cabo a rabo, considerado por algunos como una obra maestra de la música contemporánea, una pieza de colección digna de un museo,  otros se  han dedicado desde analizar su famosa portada hasta interpretar el significado de sus canciones, una de esas obras de arte del siglo XX, con una perfección y concordancia tanto lirica como musical, convirtiéndose en  uno de los álbumes responsables de llevar a Pink Floyd a la cumbre.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0gXvVUg-VAE




No hay comentarios:

Publicar un comentario