miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pink Floyd


''Together We Stand, Divided We Fall" Cancion Hey You




Este grupo, la primera vez que oigas sus canciones diras, pero que carajos pensaban estos tipos a la hora de hacer sus canciones, pues si, yo tambien pense esto, pero con el tiempo comprendes lo genios que eran estos muchachos, lo primero que ahi que dejar claro es que la mayoria de sus albumes eran conceptuales, lo cual quiere decir que para poder entender una cancion tendrias que oir la cancion anterior, y asi todo el album.
Maestros de la psicodelia y el rock progresivo, Pink Floyd se convirtio en una de las legendarias bandas de rock de los 60s.
Roger Waters y Nick Mason se conocerian estudiando arquitectura, se unirian a una banda llamada Sigma 6, junto a al teclista Rick Wright, Waters era la guitarra lider, Wright en los teclados y Mason la bateria, en realidad estaba banda era un sexteto, pero luego de cambiar varias veces de nombre y no conseguir la estabilidad, la banda se separo, Waters, Mason, Wright y el guitarrista Bob Klose, formaron entonces la banda Tea Set, a la banda llegaria el guitarrista Syd Barret, haciendo que Roger Waters pasara a ser el bajista, Bob Klose se marcharia en 1965 por la presion de sus padres y sus profesores de la universidad y la banda quedo reducida a 4.
Syd Barret durante esa epoca seria el mejor compositor de la banda, influenciado por tema psicodelicos de los Beatles, le gustaba mucho la psicodelia.
De como surgio el nombre de Pink Floyd, es una historia curiosa, la banda de Waters, iba a tocar en un concierto a las afueras de Londres, coincidencialmente, en ese mismo toque iba a tocar otra banda con el mismo nombre: Tea Set, Syd Barret sugirio cambiar el nombre a la banda: pasaron a ser los The Pink Floyd Sound, Pink Floyd, de los apellidos de otros musicos, pronto el Sound fue innecesario, y la banda fue simplemente Pink Floyd, en realidad es un nombre mucho mejor que Tea Set.
Con la fama que poco a poco ganaban decidieron montar una empresa para poder distribuir sus sencillos,l a banda empezo a ser conocida y tocando en varios clubes, y para 1967 decidieron crear su primer album The Piper at the gates of dawn, fue muy bien recibida por la critica. Sin embargo, aunque la fama de la banda crecia, hacia tambien crecia el estres y el consumo de drogas, especialmente por parte de Syd Barret, que no era igual de eficiente en los conciertos como antes, el resto de la banda decidio llamar a un amigo de Syd, de nombre David Gilmour, el cual le ayudaria con la guitarra cada vez que Syd no pudiera por una de sus recaidas, esta solucion al problema no mejoro mucho las cosas, asi que Syd no volvio a los conciertos, ellos guardaban la esperanza de que al menos les ayudara con las composiciones de las canciones, pero Syd tambien habia bajado el nivel a la hora de componer, asi que Syd Barret saldria de Pink Floyd en 1968.
Aqui una de las pocas fotos donde estan los 5 miembros de la epoca.
Gilmour se quedo definitivamente en la banda, junto a el, Waters y Wright tomarian las riendas de la banda durante esa epoca, ese año saldria su segundo album: A Sacerful of Secrets, que contaba con la participacion de Syd todavia, pero el disco pero el disco no tuvo como mucha aceptacion.
De aqui en adelante, se inicia el periodo de Floy donde sus canciones son de larga duraacion y de ritmo lento, con su siguiente trabajo titulado Ummagumma que se conviritio en el album mas exitoso de la banda hasta esa epoca.
Les siguio otro album: Atom Hearth Mother, su nombre derivado de una noticia de una mujer que dio a luz aun con un marcapasos atomico, la gente e incluso años mas tarde Waters y Gilmour considerarian este disco un retroceso en su carrera, e incluso segun ellos, basura.
Durante esta epoca, la banda se empezo a distanciar de la musica psicodelica, se convirtio en musicaalgo dificil de explicar, pero por fin en 1973 apareceria uno de sus mejores trabajos: The Dark Side Of The Moon, un album conceptual, que se convirtio numero 1 en EEUU, cuenta con excelentes canciones como Money, Brain Damage , pero bueno es mejor oirlo completo, fue grabado en los populares estudios de Abbey Road, donde tambien grabaron los Beatles durante años desde esta epoca es que me empiezan a gustar las portadas representativas de Pink Floyd, en este caso una que representaba la dispersion de la luz. Aqui la portada del disco.
Luego de este exitaso, la banda decidio que si queria seguir en la cima, no debia volverse repetitiva con sus canciones, asi que decidieron seguir experimentando.
Intentaron hacer un proyecto haciendo sonidos unicamente con objetos caseros, ya sabes caserolas, vasos , herramientas, pero lo dejaron porque consideraban mejor tocar con sus instrumentos aunque no dejo de preguntarme que tal hubiera sonado.
En 1975 llego Wish You Were Here, otro excelente trabajo de la banda y creado en la soñadora mente de Roger Waters, en el cual expresaban la ausencia de la camaraderia en la banda y la falta que les hacia Syd Barret, curiosamente este llegaria un dia al estudio, los demas casi que no lo reconocieron, Sy se habia convertido en un tipo gordo y calvo -.- lo que hacen siete años sobre una persona :/
En el año de 1977 llego otro album muy bueno: Animals, con otra portada que simplemente me encanta, un cerdo flotando al lado de una estacion electrica, el cerdo tuvo hasta nombre propio: Algie ,otra idea del loco de Waters, es un album que critica al capitalismo, la desigualdad y el prejuicio, el album cuenta con apenas 5 canciones imaginense lo largas que eran!
Luego de esto los tipos se metieron en sendos proyectos en solitario, menos Waters que siguio trabajando en los siguientes proyectos de la banda, de estos proyectos naceria The Wall, fue terminado de grabar en Francia, debido a que la empresa que ellos manejaban, exploto en un escandalo en el que el dinero no iba a parar a manos de Floyd, sino a operaciones ilicitas, Pink Floyd que no sabia nada de esto, quedo llena de deudas y tuvieron que huir al exilio a Francia.
The Wall aparecio en 1979 al igual que los demas albumes anteriores de Pink Floyd, este tambien tiene una tematica : La soledad y la falta de comunicación, todo esto expresado por medio de la metáfora de un muro, construido entre el músico y el público, cuenta con excelente cancionces como Comfortably Numb, Another Brick In The Wall partes 1, 2 y 3 siii 3 partes!!
El album cuenta con una portada de un muro, bueno eso es algo obvio,fue el album que devolvio la gloria a Pink Floyd durante esta epoca Waters, como buen lider, consiguio que el album fuera un exito, recuperandose algo de la perdida de dinero, esto, ademas genero peleas entre la banda, llevando al despido de Rick Wright, que terminaria volviendo durante los conciertos, aunque el ser despedido fue algo bueno porque fue al que mejor le pagaron.
Llego otro album The Final Cut, en el año de 1983 ¿ adivinen de quien fue la idea? si del bajista Waters, un album en honor a su padre, con una postura en contra de la guerra, fue el unico en el que no participo el teclista Rick Wright. Por otro lado, Roger ya andaba en otro cuento, pensando mas en solitario, ademas tenia enfrentamientos con su compañero de banda David Gilmour, lo cual lo llevaria a una conclusion.
Aqui las cosas cambiaron, porque en 1985, Roger Waters dijo no mas, y abandono la banda, dijo que ya era una fuerza agotada, eso no bajo los animos de David Gilmour ni de Nick Mason que siguieron trabajando juntos como Pink Floyd y no dejaron que la banda muriera, pero no teman, Rick Wright volvio a la banda, y les echo una mano, el nuevo album A Momentary Lapse of Reason, fue sacado a flote con la ayuda de varios musicos que llamo Gilmour, fue un buen album incluso mejor que su antecesor.
A partir de este punto, Mason, y Wright que volvio a ser admitido, les toco empezar a hacer material, era notable la ausencia de Waters en la banda, sin embargo pues pudieron.
Bueno, habria otros albumes, aqui en adelante, otro grabado en directo y otro llamado The Division Bell, que recibio mejores criticas que su anterior, que conto con la mayoria de los musicos del album anterior, ademas de las canciones compuestas por la novia de David Gilmour.
en 1995, es publicado un álbum doble en vivo llamado P.U.L.S.E., grabado durante la gira de 1994 del álbum The Division Bell, desde ese entonces Pink Floyd no ha vuelto a publicar material nuevo, aunque no estan oficialmente disueltos, continuaron sus carreras en solitario, los miembros de la banda declararon que no tenian intenciones de volver a unirse, y toda oportunidad de reunirse se perdio cuando en 2008 Richard Wright el teclista y uno de los fundadores de la banda murio de cancer.
Pink Floyd, una banda extraña en realidad, pero muy buena, solo puedo describirla con una palabra: Espacial, a decir verdad su sonido cambiaba con cada album que sacaban, lastima que las diferencias entre ellos les ganaran a las ganas de hacer musica, aun asi, quedara en la memoria de todos su excelente musica.


Roger Waters:(1943-) Nacio en Surrey, Ingalterra, fue el bajista y vocalista de la banda, aunque al principio estaba en la labor de guitarra lider, seria el mayor compositor de la banda, el lider luego de la partida de Syd Barret y el motor de ideas en esta, antes de la banda estudio arquitectura, pero se ejercio como musico y luego de salir de Pink Floyd por diferencias con los demas miembros continuo su carrera en solitario, las letras de sus canciones son realmente filosoficas y de algun modo raras, es considerado uno de los mejores compositores del rock.


Syd Barret (1946-2006) Al principio fue el lider de la nada y el guitarrista, colaboro con Pink Floyd influido por la psicodelia, cuando la banda alcanzo cierta fama, comenzo a tener problemas con el alcohol y las drogas, lo que hicieron que arruinara algunos conciertos y que sus capacidades como guitarrista y compositor decayeran, fue ayudado un tiempo por David Gilmour, esto no fue muy rentable y termino saliendo de la banda, siete años despues apareceria frente a ellos completamente diferente, calvo y gordo que casi sus compañeros no lo reconocen, compuso un poco en solitario pero paso lo ssiguientes años en solitario, murio en el 2006 debido a un cancer pancreatico.


Rick Wright: (1943-2008) Nacio en Londres, fue uno de los fundadores de la banda, su funcion en la banda era la de teclista, manejaba instrumentos como el organo, el piano, los teclados y un gusto especial por el sintetizador, fue despedido de la banda durante la grabacion de The Wall, para volver tiempo despues, murio en el 2008 de cancer.

David Gilmour: (1946-) Tambien nacio en Cambridge, estudio junto a Syd Barret y gracias a eso llego a Pink Floyd en el año 1968, su labor unicamente era la de sustituir a Syd Barret cuando este no pudiera tocar, pero la condicion de Barret siguio empeorando obligando a que este quedara fuera de la banda, quedandose Gilmour como guitarrista, tomaria las riendas de la banda luego de que Roger Waters abandonara Pink Floyd en 1985, ademas de ser el guitarrista, tambien era el vocalista junto a Waters.

Nick Mason: (1944-) Nacio en Birmingham, Inglaterra, tomo fallidas clases de violin y de piano, pero se quedo con la bateria, mientras estudiaba conocio a Roger Waters y a Rick Wright, y formaron la banda, su instrumento es la bateria, en realidad es como el mas desconocido de la banda, aunque ha estado en todos los albumes que saco la banda.
Su hobby son las carreras de autos, incluso es piloto.


4 comentarios:

  1. Ay Pink Floyd!! Fueron la primera banda que conoci, la que me introdujo en el ambito de la musica, y no lo puedo negar, es mi segunda banda favorita, detras de queen pero delante de hendrix.

    Los Who, son grandisimos, pero a veces me llegan a cansar, asi que los escucho pero con moderacion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El cerdo se llama Algie?? O:
    vamos Roger es un loco, las canciones d esta banda te hacen soñar. La mayoria d sus discos traen pocos temas pero duran demasiado ! GRAN BANDA Y LO MEJOR : INGLESA :D

    ResponderEliminar
  3. Y yoko en el fondo es horrible! >,< pero se compone con clapton ^^

    ResponderEliminar
  4. jajajaj es que es como la unica foto donde estan mis bandas favoritas (beatles-stones-the who) y buenoe eric clapton asi que XD no pude quitar a yoko jaja pero cambiare de fondo :) jaja si se llamaba algie!

    ResponderEliminar