jueves, 25 de noviembre de 2010

The Doors


"Un héroe es alguien que se rebela o parece rebelarse contra los hechos de la existencia y parece conquistarlos." Jim Morrison

Inspirado hoy porque por fin tengo mi bajo con amplificador, y que la segunda cancion que me aprendi en bajo fue de ellos, hoy empiezo la entrada que se merecen estos muchachos.
Bueno, por fin habia que darle algo de creditos a los Estados Unidos, es la primera de las bandas e rock clasico que viene de esta tierra, si se han dado cuenta las entradas anteriores todoas han venido de Inglaterra.
La historia comienza en 1964, un muchacho llamado Jim Morrison se encontro en una playa con un viejo compañero de su universidad: Ray Manzarek, ambos se pusieron a charlar, Jim l econto que estaba componiendo canciones, su amigo le pidio que le cantara una, Ray quedo tan fascinado que le sugirio que formaran una banda.
Ray Manzarek ya era teclista en otra banda con sus hermanos, mas tarde se uniria el baterista John Desmore a la banda, ya que el y Manzarek se conocian de unas clases de meditacion, al final se uniria el talentoso guitarrista Robby Krieger, la alineacion definitiva de la banda seria: John Morrison, Ray Manzarek, John Densmore y Robby Krieger.
El nombre de la banda fue tomado de un verso de un poeta, pondre el verso asi como para saber de donde vinieron (ya saben wikipedia) 'If the doors of perception were cleansed everything would appear to man as it is, infinite'.
Bueno aqui explicare lo del bajo, el cual no usaban en los conciertos, pero si durante las grabaciones en estudio, Ray Manzarek lo que hacia era: con la mano izquierda hacia los sonidos del bajo con un piano Fender Rhodes y con la derecha los de organo, asi tambien usaban bajistas en el estudio.
En 1966 el grupo tocaba en un club llamado The London Fog y luego de ese pasaron a una de mucho prestigio llamado Whisky A Go Go hasta que un buen dia, el presidente de una discografica los vio en dos presentaciones, la primera bastante regular, la segunda fue increible, The Doors firmo un contrato con la discografica, dias despues fueron despedidos del club por un incedente con la cancion The End, una cancion que siempre solian tocar, y al final de cada presentacion le cambiaban las ultimas estrofas, en esta ocasion, Jim Morrison hizo una alucion a Edipo...ya saben eltipo que se caso con su mama y mato a su papa sin saber que eran sus padres, la estrofa fue algo asi
Father
Yes, son
I want to kill you
Mother
I want to fuck you
creo que no necesita traduccion, bastante explicito para un toque en un club, el dueño del club decidio despedirlos, afortunadamente tenian el contrato con Electra Records.
Lanzaron su primer disco en 1967 titulado The Doors, el disco tenian las canciones que habian tocado durante los años anteriores, asi que ya se las sabian de memoria, solo tardaron algunos dias en grabar el disco, el cual impresiono al mundo de la musica, canciones como Light My Fire y Break On Through los pusieron enla lista de mejores grupos estadounidenses.
La banda comenzo a ganar gran reputacion, JimMorrison se convirtio en una estrella de rock, pero comenzo a hacerse polemico, empezando por la presentacion en el show de Ed Sullivan, show en el que años antes habian aparecido bandas como The Beatles y The Rolling Stones, en el show le exigian que cambiaran una linea de la cancion Light My Fire, por su posible alucion a las drogas, el simplemente no cambio la letra, no volvieron a ser invitados al show, Jim Morrison simplemente dijo que de los nervios se le habia olvidado cambiar la letra.
El segundo disco de The Doors titulado "Strange Days" que aunque fue considerado un fracaso comercial, fue un triunfo artistico, contiene temas epicos y clasicos de la banda.
Las grabaciones del tercer album se tornaron algo dificiles, debido a la dependencia que empezaba a tener Morrison del alcohol, en este album comenzaron a crear material nuevo, como su conocida cancion Hello I Love You, la banda comenzo sus giras por EE.UU y una pequeña gira por Europa, lastimosamente, Jim hacia cada vez mas uso de las drogas.
Se prepararon para su cuarto disco, durante ese tiempo, Jim asistio a una obra de teatro, la cual cambio su forma de ver la vida, el show se basaba en la busqueda de la libertad, lo cual llevo a Morrison a empezar esa busqueda, esto daria paso a otra controvertida actuacion del grupo en 1969 en un auditorio en Miami, Morrison comenzo a gritar: (esto copiado textualmente de wikipedia XD)

Ahora escuchadme, no estoy hablando de no revolución, no estoy hablando de no manifestarse."Estoy hablando de pasarlo bien, Estoy hablando de pasarlo bien este verano. Todos, venid a L.A., salid de aquí, vamos a acostarnos en la arena y a enterrar nuestros dedos en el océano, y vamos a pasarlo bien. ¿Estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos? ¡Ahora escuchadme! Yo solía pensar que todo esto era una gran broma. Solía pensar que era algo para reirse. Entonces estas últimas noches conocí a algunas personas que estaban haciendo algo ¡Estaban tratando de cambiar el mundo! ¡Yo quiero unirme a ese viaje! Quiero cambiar el mundo. Cambiarlo. Siiiiií... cambiarlo. Ahora escucháme, no estoy hablando de no revolución, no estoy hablando de no manifestarse. ¡Estoy hablando de divertirse! ¡Estoy hablando de bailar! ¡Quiero ver a todos de pie y bailando! ¡Quiero ver los bailando en la calle este verano! Quiero verlos divertiendosé. Quiero verlos correr por ahí. Quiero verlos pintando la ciudad. Quiero verlos haciendo ruido. Quiero verlos gritar. Quiero ver diversión. ¡¡¡Quiero ver su diversión !!!. ¡CUALQUIER COSA QUE QUERÁIS HACER! ¡HACEDLO! ¡HACEDLO! ¡HACEDLO! ¡HACEDLO!

Este muchacho habia recibido toda una gran revelacion, el discurso en realidad daño la reputacion que habia ganado la banda, como hemos visto hasta ahora, el gran protagonista de la historia y de la banda, hasta ahora habia sido Jim Morrison, que despues de estos comentarios recibio toda la atencion, pero eso a el no le parecio correcto, le gustaba que al igual que el, los demas miembros de su banda, recibieran la misma atencion, Jim consideraba a la banda como se verdadera familia, una vez le confeso a su teclista Ray Manzarek, que en realidad el no se sentia comodo en alguna situacion social, sino lo acompañaba otro miembro de la banda, rechazo la oportunidad de grabar discos en solitario, en realidad le tenia un gran afecto a su banda.

Jim comenzo a reducir su consumo de drogas, las cuales reemplazo con alcohol, se dejo crecer la barba, para quitarse de encima el apodo que habia recibido de Rey Lagarto, apodo que se habia ganado gracias a su poema "The Celebration of the Lizard", Jim queria dirigir a la banda hacia un camino de mas blues con su cuarto album The Soft Parade, un cuarto album muy dificil de grabar, gracias al desgaste de Jim gracias al alcohol, las grabaciones duraban mas que antes, el grupo estuvo a punto de decir No Mas. fue un album mas orientado a lo comercial.

En 1970 aparecieron con su nuevo album Morrison Hotel, con un sonido mas parecido al de sus primeros albumes, demostrando que aun sabian rockear, se presentaron en el festival de la isla de Wight, donde tocaron a otras leyendas como Jimy Hendrix y The Who, durante esa epoca, Morrison presentaba cargos por el alboroto gemerado en Miami, fue sentenciado a carcel, pero salio inmediatamente gracias a una apelacion.
En 1971 fue la ultima presentacion en publico de la banda en Nueva Orleans, en aquel concierto se dice que Jim sufrio una crisis nerviosa tirando el microfono al suelo en varias ocasiones, sin embargo venian con su nuevo trabajo L.A Woman, que queria volver a las raices, cuenta con un grandioso exito llamado Riders On The Storm, luego de la grabacion de este disco, Jim decidio retirarse un tiempo y se fue a vivir a Paris, durante este tiempo, al parecer se relajo escribiendo y explorando la ciudad, sin embargo volveria al alcohol.
James Douglas Morrison murio un 3 de julio de 1971, en extrañas circunstancias, fue encontrado en la bañera, la conclusion final fue que sufrio un ataque al corazon, aunque tambien se dice que la verdadera causa de la muerte fue una sobredosis que sufrio en un bar y su cuerpo luego fue transladado a su casa, donde se le trato de revivir con agua fria, sin resultado, pero al igual que con todas las leyendas del rock, se dice que fingio su muerte para escapar del estrellato.
La banda continuo tocando durante un tiempo mas, sin reemplazar a Jim, Ray Manzarek y Robby Krieger decidieron suplirlo como vocalista, mantuvieron el exito, aun asi, no igual que el que tuvieron con Jim.
EN 2002, Krieger y Manzarek crearon una nueva banda The Doors, Sin embargo su baterista, John Desmore no pudo tocar con ellos, debido a que sufre de tinnitus igual que Pete Townshend de The Who, pero Desmore alego despues que sus compañeros de banda nunca lo habian invitado a tocar a la nueva banda, una batalla legal por el nombre de The Doors, actualmente, a Robby Krieger y Ray Manzarek les toca tocar con el nombre de Riders of The Storm.
The Doors otra de las legendarias bandas de la decada de los 60s, con su magica musica, que nos lleva a un extasis, acompañado de la poesia que nos dejo Jim Morrison, con canciones que nos hablan de magia, romance, y experiencias psicodelicas.




Jim Morrison: James Douglas Morrison (1943-1971) vocalista y compositor de la banda, ademas de cantante fue poeta y actor, nacio en Florida, EE.UU, fue un joven fascinado por la literatura y la poesia, aunque toco musica de psicodelica, nunca se dejo llevar por el movimiento hippie, se dice que tenia un alto coeficiente intelectual, su encuentro con su antiguo compañero de clase Ray Manzarek lo llevaron a formar una banda de rock, sin embargo sufria un problema, el miedo escenico, lo cual lo llevo a consumir drogas para poder tocar, fue asi su relacion con las dorgas que se informo de ellas, incluso hizo un tratado acerca de estas. Aun asi, verlo a el cantar en el escenario, era algo unico, parecia en medio de un orgasmo, con una actitud apasionada, hacia que sus conciertos fueran prohibidos en algunas ciudades, se retiro de la musica en el momento cumbre de la banda. Siguiendo con las drogas, Jim consumio LSD, Cannabis y otras dorgas psicodelicas, disfrutaba de la cocaina, pero aborrecia la heroina, debido a su miedo a las agujas que no le permitia inyectarse, usaba las drogas para alcanzar la paz y la tranquilidad. Finalmente moriria como dije anteriormente, al parecer de un ataque cardiaco, extrañas circunstancias hacen pensar que murio de una sobredosis e incluso que nunca murio y decidio escapar de la vida que llevaba.

Ray Manzarek: (1939- ) Raymond Daniel Manzarek nacio en Chicago, su primer contacto con la musica fue a los 9 años con un piano, junto a Jim, fue el miembro fundador de The Doors, se convirtio en el teclista de The Doors y es ese sonido el que era distintivo de la banda, tambien hacia los sonidos del bajo con un teclado Fender Rhodes, continuo con la banda despues de la muerte de Jim Morrison, hasta el año 1973 y de nuevo en la decada de los 2000 junto a su compañero Robby Krieger decidieron seguir tocando. Una vez declaro acerca de la fingida muerte de Morrison lo siguiente :“Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte – creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés – y poniendo un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta – África, quien sabe – ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”.


Robby Krieger: (1946 - ) Robert Alan Krieger, nacido en Los Angeles, California, fue el guitarrista de la banda, y junto a Morrison fue el compositor de las canciones, entre ellas su mas conocida Light My Fire, entro al mundo de la musica afinando un ukulele y luego compro una guitarra de flamenco, elemento que aporto a la banda, luego de la separacion de The Doors gracias a su exito disfruto como guitarrista de jazz, y luego de algun tiempo volveria a formar The Doors, junto a su compañero Ray Manzarek.


John Densmore: (1944-) Nacio en Santa Monica, California, principalmente fue el bateria de The Doors, tambien se unio algun tiempo a la musica del jazz, se dedico tambien al dance, tambien es actor de teatro , y en estos ultimos años, tuvo una batalla legal con sus excompañeros de banda por el nombre de la banda: The Doors, Desmore salio victorioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario