miércoles, 28 de octubre de 2015

La balada de John y Yoko

“Bueno, adivinen quien escribió eso, la escribí en París en nuestra luna de miel, es una pieza de periodismo, una canción folk, es por eso que la llamé la Balada de…"











El 20 de Marzo de 1969, vestidos de blanco y con zapatos deportivos, John Lennon y Yoko Ono celebraban su boda en el territorio británico de ultramar de Gibraltar, en principio, la idea de ambos había sido casarse en París, pero la burocracia exigía que la pareja hubiese vivido al menos dos semanas en la ciudad luz, así que en un viaje relámpago, en un jet privado arribaron a a la Isla de Gibraltar donde oficiaron una ceremonia privada que tuvo lugar en el consulado británico, y que duró únicamente una hora, para luego regresar a Francia. 


Luego de su estancia en Paris, John y Yoko viajan a Amsterdam, Países Bajos donde pasan su luna de miel en la suite presidencial del Hotel Hilton, allí, la pareja celebra una de sus encamadas por la paz, en contra de la guerra de Vietnam, durante una semana entre marzo 25 y 31, invitan a la prensa y permanecen sentados en su cama, hasta que siete días más tarde viajan a Viena, Austria donde celebran una conferencia de prensa.

El 14 de Abril de 1969, John Lennon llegó a la casa de Londres de Paul McCartney para trabajar en una canción que aún estaba por finalizar.

- Tengo esta canción acerca de nuestra boda y se llama The Ballad of John y Yoko o They're Gonna Crucify Me – 

- Estás bromeando ¿No es así? Alguien realmente va a molestarse sobre esto – Le respondió McCartney 

- Sí, pero vamos a hacerlo, dijo Lennon decidido.

McCartney estaba algo preocupado, debido a la letra de la canción, después de las declaraciones de Lennon en 1966 en las que aseguró que “The Beatles eran más populares que Jesús, y que ahora no sabía que iba primero, si el Rock 'n' roll o el Cristianismo” la carrera de la banda se había visto afectada en varios países, especialmente en el sureste de Asia y en Suramérica, ahora, en la nueva propuesta de Lennon, el coro de The Ballad Of John And Yoko tenía el siguiente verso: "Christ, you know it ain't easy, you know how hard it can be. The way things are going, they're gonna crucify me." Incluir las palabras Jesucristo y crucifixión en la misma canción podría abrir viejas heridas que habían tratado de mantener apaciguadas, la letra y el contexto de esta nueva canción no serían muy bien recibidas, pero por otro lado, John había pasado por cosas terribles durante los últimos meses, así que terminó accediendo a colaborar en la canción de su amigo, después de completarla y arreglarla en la casa de McCartney, el dúo se dirigió inmediatamente a los estudios de Abbey Road dispuestos a hacer la grabación.


Vamos al estudio, solo tú y yo – 

Está bien, yo tocaré el bajo y la batería – 

“John tocaría la guitarra, así que lo hicimos y esperamos para ver si los demás chicos nos odiarían por eso, de eso no estoy seguro, probablemente nunca nos perdonaron, John estaba tan impaciente que simplemente decidimos ir al estudio y grabarla” recuerda Paul McCartney.




¿Dónde estaban George Harrison y Ringo Starr? La razón por la cual, Lennon y Mccartney decidieron grabar la canción juntos era simple, George Harrison se encontraba de vacaciones mientras que Ringo rodaba la película The Magic Christian, impaciente, Lennon no podía esperar a los demás, excluidos Ringo y George se molestarían al enterarse de que no participaron en la canción, de todas formas en otras ocasiones ya habían grabado sin que algún beatle estuviera presente, Dear Prudence y Back in The U.S.S.R fueron hechas sin Ringo y Why Why don't we do it in the road fue hecha solo por Ringo y Paul, a pesar de eso, en las grabaciones del estudio se pueden escuchar conversaciones entre los dos músicos presentes al momento de grabar.


“Un poco más rápido, Ringo” dice Lennon en su guitarra, "OK, George" le responde McCartney sentado frente a la batería. 


A pesar de que dos miembros de la banda se encontraban ausentes, The Ballad of John And Yoko, fue una vez más, producida por George Martin, de igual forma Geoff Emerick, el ingeniero de sonido regresó a trabajar con la banda, Emerick no había vuelto a trabajar con The Beatles desde las sesiones del White Album, George Martin recuerda aquel día: “Disfruté trabajar con John y Yoko en The Ballad Of John And Yoko. Solo eran ellos dos y Paul, cuando piensas acerca de ello, en cierta forma este era el inicio de su propio camino, y de su propia forma de grabar, difícilmente era una canción Beatle, en cierta forma era el fin de una era, mentalmente John ya había dejado el grupo de todas formas y creo que ese fue el principio de todo eso”.

Grabaron once tomas de la pista con el ritmo básico, simultáneamente se agregó la batería, la guitarra acústica y las voces, la toma diez fue la que quedó mejor, fue cuando McCartney agregó el bajo, el piano, los coros y las maracas, mientras que Lennon sobreponía las dos guitaras líder y los sonidos de percusión hechos al golpear la parte trasera de una guitarra acústica.

La canción fue grabada en el estudio 3 de Abbey Road, comenzaron a las 2:30 de la tarde y terminaron a las 9:00 de la noche, luego la cinta fue mezclada para stereo y finalizada lista para salir a las 11:00 de la noche, esta era una delas ventajas de trabajar en EMI, The Beatles eran capaces de trabajar a su propio ritmo, podían reservar los estudios durante semanas, dándose el lujo de experimentar, trabajar sin prisa y grabar en cortos lapsos de tiempo si querían. 


Para Lennon tanto el día de su boda como la canción, representaban un hermoso soñar despierto una fusión de Johnny B Good con Paperback Writer, pero tal como había augurado Paul McCartney, la canción fue censurada por numerosas estaciones del Reino Unido y los Estados Unidos por pronunciar la palabra “Cristo”.

Esta canción es quizá una de las pruebas de la infeliz situación por la que pasaba la banda en aquel momento, John Lennon estaba insatisfecho, durante los últimos años eran las canciones de McCartney las que aparecían en la cara A del sencillo, mientras que sus composiciones aparecían en la cara B, además, las sesiones de Let It Be habían sido realmente tristes, la unidad de The Beatles se estaba perdiendo, pero The Ballad Of John And Yoko significó que Lennon y McCartney trabajaran juntos de nuevo, con aquella vieja complicidad, mostrando un renovado entusiasmo, esta sesión fue un reflejo del positivismo que rodeaba las grabaciones de lo que sería su último álbum: Abbey Road.


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