martes, 17 de enero de 2012

The Yardbirds





Hoy traigo otra de las bandas que hicieron parte de la invasion britanica, y que a pesar de no tener el exito que lograron bandas como los Stones o los Beatles, esta banda seria la cuna de grandes guitarristas que hoy tenemos el gusto de oir y que estan catalogados como los mejores guitarristas del rock.
Como ya la mayoria sabe me refiero a Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck.

La banda nacio en 1962 en los suburbios de Londres, al principio con el nombre de Metropolitan Blues Quartet, tenia como cantante a Keith Relf, que ademas de cantar sabia tocar la armonica y como bajista a Paul Samwell Smith, pero con la llegada al grupo del guitarrista ritmico Chris Dreja, el guitarra lider: Top Topham y el baterista Jim Mccarthy, cambio el nombre al de Yardbirds, un sobrenombre que se les daba a los vagabundos que rondaban las vias del ferrocarril esperando al tren, eso ademas de que tambien era una referencia al saxofonista de jazz Charlie "Yardbird" Parker.
Su repertorio se basaba en canciones de blues de Bo Diddley y Muddy Waters entre otros , la banda terminaria por tocar en el Crawdaddy Club de Richmond, el guitarrista original de la banda: Top Topham dejaria la banda y seria reemplazada por un muchacho llamad0 Eric Clapton ¿les suena?
Para ese mismo año, el empresario del Crawdaddy Club se volveria el primer manager de la banda y en 1964 lanzaran su primer album Five Live Yardbirds con exitos como "I Wish You Would" , "Good morning school girl" y su mas famoso single "For your love", Clapton se daba cuenta de que la banda, que habia iniciado como una banda de blues, se tornaba poco a poco hacia el ambiente pop, el que era 100% un guitarrista de blues en protesta de esto, Eric Clapton decidio dejar la banda, no sin antes de irse recomendar a un virtuoso guitarrista de estudio y a su buen amigo Jimmy Page para que tomara su lugar en la banda, pero Page, aun no estaba seguro de renunciar a su trabajo como guitarrista de estudio asi que recomendo a su vez a otro guitarrista llamado Jeff Beck.
Jeff Beck traeria un nuevo aire a la banda proporcionando nuevos arreglos y una forma diferente de tocar a la de Clapton, para 1965 The Yardbirds salia a su primera gira por Norteamerica y en 1966 a una gira por Europa y aunque el atractivo comercial de la banda comenzaba a menguar, Jeff Beck fue elegido el mejor guitarrista del Reino Unido para el año de 1966.
En 1966 el bajista de la banda Paul Samwell Smith decidio dejar la banda, cansado de las giras y de los frecuentes enfrentamientos que tenia con Keith Relf.
Con la salida de Paul Samwell Smith, Jimmy Page accederia a tocar el bajo, pero luego los papeles se cambiarian y Chris Dreja pasaria a tocar el bajo y Page a la guitarra ritmica.
La combinacion Page-Beck funciono muy bien llegando a hacer varias grabaciones, incluso una con John Paul Jones futuro bajista de Led Zeppelin y Keith Moon bateria de The Who.
Pero Jeff Beck seria despedido por la banda ese mismo año, en medio de una gira, la banda seguiria como un cuarteto por el resto de su carrera y Jimmy Page pasaria a ser el guitarista lider.
A pesar de tener excelentes musicos, la popularidad de la banda comenzaba a bajar y no conseguian posiciones altas en los rankings de musica, para 1967 solo tocaban sus exitos en el escenario, mientras se hundian poco a poco. el año de 1968, Chris Dreja se empezaba a interesar por la fotografia y el cantante Keith Relf y el baterista Jim McCarthy decidieron irse por el lado de la musica folk, mientras que Jimmy Page que habia visto el surgimiento de bandas como The Jimi Hendrix Experience y Cream, decidio irse por el lado de la psicodelia.
El 7 de Julio de 1968 seria el ultimo concierto de The Yardbirds.
Chris Dreja y Jimmy Page, estaban interesados en sacar una nueva banda adelante, Chris Dreja se marcho finalmente a cumplir su nueva etapa como fotografo de rock, pero uno a uno fueron llegando los musicos: tocaria a la puerta el entonces desconocido cantante Robert Plant, que a su vez recomendaria a su amigo de la infancia John Bonham como baterista, el ultimo pueso lo tomo John Paul Jones que ya habia trabajado anteriormente con Page se unio como bajista, es asi como The Yardbirds daria vida a la exitosa banda: Led Zeppelin de la que hare una entrada mas adelante, ademas de que a pesar de que duro poco, abriria puertas y oportunidades para cada uno de sus integrantes, dejandonos ademas exitos como For Your Love, Stroll On, Train Kept Rollin y Happening ten years. The Yardbirds ingreso al salon de la fama del rock n roll en 1992


Keith Relf: (1943-1976) nacido en Richmond, Inglaterra, fue uno de los fundadores de la banda, ademas de ser el cantante de The Yardbirds, sabia tocar la armonica, para cuando la banda se disolvio, Reff se marcho con su compañero y baterista Keith Reff e hicieron un duo, mas tarde haria una banda llamada Renaissance y mas tarde la banda Armaggedon, una banda con toques de hard rock, moriria en 1976 mientras tocaba su guitarra electrica que estaba mal conectada y murio electrocutado, algunos dicen que murio meintras que tocaba en la bañera, aunque eso tan solo es un mito.

Chris Dreja: (1945-) Nacio en Surbitton, Inglaterra, fue el guitarrista ritmico de la banda y luego paso a ser el bajista, fue uno de los compositores de la banda, y para cuando la banda se separo y Jimmy Page le ofrecio una plaza como bajista en la nueva banda que estaba armando, Chris Dreja decidio marcharse a hacer una carrera como fotografo.

Paul Samwell Smith: (1943-) naciendo tambien en Richmond, tocaba el vibrafono, ademas de que fue el bajista de la banda hasta el año de 1966 y fue uno de los mas notables compositores de The Yardbirds, a partir de su salida de la banda en 1966, Paul se convirtio en productor musical, tarea que cumple hasta el dia de hoy.

Jim McCarthy: James Stanley McCarthy (1943-) Nacido en Liverpool, Inglaterra, a pesar de haber nacido en Liverpool, su familia se mudo a Londres cuando el tenia dos años de edad, se uniria a The Yardbirds como baterista y para cuando la banda se acabo, se marcho con Keith Relf con quien haria un duo y mas tarde se uniria a la banda Renaissance

Jeff Beck: (1944-) Nacido en Gran Londres, Reino Unido, Geoffrey Arnold Beck es uno de los guitarristas mas virtuosos, se unio a The Yardbirds durante dos años despues de la partida de Eric Clapton, desde entonces formo varias bandas, y para 1975 resurgio en una carrera de solitario que ha durado los ultimos 30 años, es alguien dificil de encasillar en un genero, esta relacionado con el rock, el blues, el jazz fusion, el metal e incluso el tecno.

Jimmy Page: Este hombre se merece es su propia entrada, y la tendra, cuando haga la entrada correspondiente a Led Zeppelin, por ahora solo dire que su verdadero nombres es James Patrick Page y que nacio el 9 de enero de 1944 en Middlesex, Inglaterra que fue el guitarrista lider durante una epoca de The Yardbirs y que mas tarde fue fundador y lider de Led Zeppelin, el resto de la historia ya la narrare luego ! Viva Page!


Eric Clapton: Que mas puedo decir de este hombre? ya lo he dicho todo http://historiasdelvodkanroll.blogspot.com/2011/01/eric-clapton.html sin embargo aqui dejo su biografia y una foto de sus epocas como joven incluso antes de Cream.

No hay comentarios:

Publicar un comentario