lunes, 25 de octubre de 2010

Rolling Stones

"Jamas tuve problemas con las drogas, los problemas eran con la policía" Keith Richards







La segunda entrada va para otros heroes del ReinoUnido, los Rolling Stones, considerados por algunos como los nemesis de The Beatles, lejos de ser rivales, los Stones eran buenos amigos de los Beatles, se colaboraron entre si y dejaron marcas uno en el otro, al igual que los beatles es una de las bandas que ayudo a evolucionar el rock.
Es considerada tambien la banda con mas antiguedad, con mas de 40 años de carrera encima, y contando con tres de los integrantes originales.
Haber, Keith Richards y Mick Jagger se conocerian en epocas escolares, aunque la familia de Richards se mudo y perdieron contacto hasta que se volvieron a encontrar años mas adelante en una estacion de metro en el año 1960, en los ratos libres de Jagger, este se dedicaba a ser vocalista en Little Boy Blue and the Blue Boys, un grupo aficionado, en el que tambien se encontraba Dick Tailor (amigo en comun de Jagger y Richards) poco tiempo despues Richards tambien se uniria a ellos.
Al año siguiente llegaria a la ciudad otro muchacho: Brian Jones, Jones ya habia tocado enuna banda y colaboraba a veces en otra, el queria formar una banda de R&B, publico un aviso en el periodico al que responderian un guitarrista de nombre Geoff Bradford y un pianista: Ian Stewart.
Una noche, Brian toco con su banda en el Ealing Jazz Club, lugar que tambien frecuentaba Richards, despues de una conversacion, Mick Jagger, Dick Taylor y Keith Richards pasaron a las filas de la banda de Jones. La banda la abandonarian posteriormente los musicos Taylor y Bradford,y contrataron al baterista Tony Chapman, se que es enredado tantos nombres, pero poco a poco entenderan. Posteriormente el bajista (Dick Taylor) regresaria por un corto tiempo, Jones bautizo la banda los Rolling Stones debido a una cancion de blues llamada Rolling Stone.
En 1962: la banda en ese entonces conformada por : Jones, Jagger, Richards, Taylor, Stewart y Chapman tocaron por primera vez como The Rolling Stones, emprenderian una gira por bares de Londres, y admitirian a su nuevo bajista Bill Wyman, y se despidieran de Taylor definitivamente y del baterista Chapman, obtendrian otro reemplazo por un tiempo, pero este les recomendo a un baterista llamado Charlie Watts, en realidad Watts odiaba el rock and roll, pero despues de ser bastante persisntentes Charlie Watts se convertiria en el baterista definitivo de los Stones.

El grupo fue recomendado al publicista de The Beatles, Ian Stewart fue retirado de la banda pero se quedo a contribuir en las sesiones y las giras.Bueno, los Rolling Stones contaron con mejor suerte que los Beatles en la discografica Decca, todo gracias a George Harrison que se los recomendo a la discografica.
Al estar por fin contratados, comenzaron una gira alrededor del Reino Unido, a pesar de que ya tenian cierta fama, su musica para ese entonces solo eran covers de otros artistas, y no obtenian el exito que tanto deseaban, de esta manera, el publicista de los Beatles les pidio a John Lennon y a Paul Mccartney que compusieran una cancion para los Stones, asi nacio " I wanna be your man" que seria el primer exito de los Rolling Stones, en realidad los medios solo estaban interesados en que se veian como los opuestos de los beatles y solo se fijaban en las comparaciones entre las dos bandas, y no en su verdadero talento.
La sombra de los Beatles, tambien los persiguio a EEUU, que hace poco tambien habian recibido la visita de los Beatles y todos los norteamericanos estaban enbobados con la Beatlemania, aunque tambien aparecieron el show de Ed Sullivan, donde aparecerian otras veces mas, poco a poco su fama y su exito iban aumentando.
Sus satanicas majestades, se apoderaban rapidamente de los puestos numero 1 en las listas britanicas, al igual que sus colegas The Beatles, los Stones evolucionaban a grandes velocidades, pero para mi la cancion que verdaderamente los catapulto fue Satisfaction, desde ahi las canciones cambiaron su tematica, mejoraron, ahora eran capaces de crear sus propias composiciones, su exito ahora era internacional, lo habian logrado.
Para el año de 1966 apareceria otro temazo Paint It Black, que tenia un sitar tocado por Jones, incluido que catapulto aun mas a la banda, y algo que quiero resaltar de aqui es que Jones fue un hombre que le gusto experimentar con todos los instrumentos que pudo.
La intencion que tenian de ser un sonido R&B, se alejaba poco a poco, aparece el album que en lo personal me gusta por la cuestio de Jones de usar tantos instrumentos, lo malo es que Jones, empezaba a ser distanciado por el talento que comenzaron a crear Keith Richards y Mick Jagger, no porque Jones estuviera bajando el ritmo, simplemente se estaban convirtiendo en los consentidos, tanto asi que las composiciones pasaron a ser desde un tiempo atras composiciones Jagger/Richards imitando las composiciones Lennon/Mccartney.
En el 67 apareceria el album Between the Buttons, vaya sorpresa, tambien habia sido influenciado por Bob Dylan, que contaba con canciones excelentes como Ruby Tuesday.

Pero como en todas las bandas, nunca falta la polemica, Jagger seria acusado de consumir LSD y seria enviado a prision al igual que Richards y Jones, serian liberados poco tiempo despues debido a las protestas de su publico que querian verlos de nuevo en libertad, Jones saldria bajo fianza con la obligacion de asistira a rehabilitacion, sacarian el album Their Satanic Majesties Request, que no tendria mayor exito y representaria un gran fracaso. Luego de este fracaso comenzo a haber roces en la banda, en especial entre Brian y Keith, ya que este se quedo con la novia del anterior, Jagger no dejo que esto opacara la banda he inicio el trabajo logrando otra obra de arte Jumpin Jack Flash.
Esta epoca es considerada la mejor epoca de los Stones, y estoy totalmente de acuerdo, cuentan con canciones como Street FightingMan y SYmphatyfor the devil que aunque polemicas sonmuy buenas. Por otro lado BrianJones comenzaba a debilitarse poco a poco, era un adicto sin control, perdia sus razgos de liderazgo y la confianza de los demas, la droga lo tenia destrozado, para mediados de 1969, luego de una reunion entre los miembros de la banda y una compensacion monetaria, Jones quedo fuera de la banda siendo despedido. Al ser despedido, los insturmentos y las experimentaciones que hacia Jones desparecieron.
Jones tuvo un triste final, poco menos de un mes despues fue hallado muerto en la piscina de su casa, su muerte aun es muy polemica en nuestros dias, se dice que fue de un ataque de asma mientras nadaba, aunque tambien esta borracho y drogado, en fin. eso lo veremos mas adelante.

Conocerian su nuevo guitarrista un muchacho llamado Mick Taylor, con la llegada de Taylor la banda adquirio un nuevo sonido, con el album Let it Bleed, que contenia la participacion tanto de Taylor, como de su difunto compañero Jones, los Stones tenian el mundo a sus pies.
Su contrato con Decca Records acabo, y seguirian como artistas independientes, seguian los exitos Gimme Shelter y Brown Sugar, de verdad que la entrada de Taylor les habia dado un nuevo aire, el habia ayudado a componer canciones con Jagger, que fueron puestas de costumbre Jagger/Richards lo que termino por molestar a Taylor que contribuiria a que se fuera de la banda mas adelante.
El album Sticky Fingers nos regalo de portada la ya conocida marca de los Stones, na boca roja que sacaba la lengua, que se convirtió en el símbolo de la banda.
La banda no estaba absenta de problemas, se mudaron a Francia, donde Jagger se escapaba de las grabaciones pera ir a ver a su mujer, y Richards mantenia una tempestuosa relacion con la droga, que lo mantenia en mal estado para tocar.
Para 1974 Taylor abandona la banda cediendo su puesto a Ron Woods que se unio a ellos en una gira y no seria miembro oficial sino hasta el 76, durante las decadas de los 70 no pasa nada extraordinario, Jagger vivia una vida de millonario exagerada y llevada a extremos y Richards continua con sus problemas con la droga que iria dejando en un proceso lento.
Me parece que desde esa fecha para aca, la banda decayo, si pudo haber sacado algunos exitos comerciales, pero el espiritu de la banda no era el mismo, durante las siguientes tres decadas cabe resaltar las peleas entre Jagger Y Richards respaldado por Woods, moriria en 1985 el co.fundador pianista Ian Stewart de una ataque al corazon. Bill Wyman ell bajista abandonaria la banda en el 92, y aunque le consiguieron reemplazo no es un Rolling Stone oficial el bajista Darryl Jones.
Lo mas emocionante hasta aca seriael lanzamiento en el2002 del album recopilatorio 40 licks en conmemoracion de los 40 años de carrera artistica.
Ahora con mas de cuarenta años de carrera, las arrugas pesan, al igual que la edad, pero la experiencia es demasiada que importa si estan viejos o no, son y seran de las mejores bandas de rock de la historia, con arrugas y sin arrugas, he aqui una foto de la banda actual.Para terminar esta entrada hablare un poco de los integrantes de la banda:
Brian Jones: (1942-1969) fue el miembro fundador de los Stones, nacio en Cheltenham, Inglaterra, durante los primeros años fue el lider,fue una persona introvertida, que componia canciones pero no las mostraba, porque a su producotr le interesaban mas las composiciones de Keith Richards y Mick Jagger, me llama la atencion que fue el miembro de la banda que mas experimento nuevos sonidos, domino instrumentos como la marimba, el piano, el acordeon, el sitar, la armonica, el organo, la flauta, el saxofon y la guitarra. su adiccion a las drogas, y su falta de compromiso con la banda  terminarian alejandolo poco a poco de la musica, al punto de ser despedido de la banda, moriria de lo que al parecer fue un ataque de asma (enfermedad que sufria dese pequeño) en la piscina de su casa, o al menos eso nos dice fuentes como wikipedia, mas recientemente se han oido otras versiones mas veridicas y mas polemicas acerca de que fue asesinado por un contratista al que le debia grandes cantidades de dinero.luego de muerto, seria vestido con un traje de baño y arrojado a la piscina donde se le encontró.
Keith Richards : (1943-) Tambien nacio en Datford al igual que Mick, Es junto con Jagger el motor que compone las canciones de los Stones, es uno de los guitarristas de la banda, tuvo una creciente adiccion a la heroina, pero no solo seria a esta droga, no hay nada que el no haya probado para drogarse, incluso se llego a decir que consumio las cenizas de su difunto padre, esto le acarreo muchos problemas con la banda, lo que lo llevo a un largo proceso de intentar dejarla, consiguiendolo.
Tambien toca el bajo y el piano.


Mick Jagger : ( 1943-) Nacio en Dartford, Inglaterra, es el vocalista, compositor y cofundador de los Rolling Stones, mantiene una asociacion de composicion junto a Keith Richards, tambien tuvo una carrera en solitario y tambien como actor, no hay mucho que decir de el, se convirtio en una persona acostumbrada a los lujos y una vida expensiva, es un tipo narcisista a decir verdad, eso si tiene un gran carisma y personalidad. fue nombrado caballero por la reina en 2003, junto a Richard fueron desbancando poco a poco a Jones de su papel como lider. Aunque es el vocalista, Jagger tambien se defiende a la hora de tocar armonica, piano y guitarra.



Charlie Watts : (1941 -) Nacido en Wembley, Inglaterra, es el baterista de los Rolling Stones, y junto a Richards y a Jagger, constituye los 3 miembros originales de la banda, es el chico tranquilo que no causa revuelo, y que tu crees que no hace nada, segun afirmaciones de los señores de arriba, Watts es el verdadero lider, aunque al principio se mostro reacio a tocar con la banda, su pensamiento cambio y se convertirian en la banda mas longeva del mundo.



Bill Wyman : (1936-) Bajista de los Rolling Stones durante la mayoria de su carrera. Reemplazo al cofundador de la banda Dick Taylor en 1962, siempre mantuvo una relacion algo lejana con los demas miembros de la banda, aun asi era una pieza clave de ella, la banda quedo impresionada con su talento, que no solo se reducia al bajo, tambien manejaba el piano, el organo, el sintetizador, el chelo y la guitarra, se retiraria de la banda en el año 1993, a partir de ahi, se contratan diferentes bajistas, que auqnue tocan con la banda, no son oficialmente Rolling Stones.
Mick Taylor: (1949 -) Ingreso en 1969 a los Rolling Stones en reemplazo del fallecido Brian Jones, le daria un nuevo sonido y nuevos aportes, pero no duraria mucho tiempo, pues se marcharia y le dejaria el puesto a Ron Woods, su colaboracion no solo se limito a la guitarra, tambien colaboro en la composicion de canciones junto a Mick Jagger durante la epoca en que Keith Richards sufria una fuerte adiccion, luego de su salida de la banda tendria su carrera como solista.



Ron Wood: (1947-) Reemplazo a Mick Taylor luego de su partida voluntaria de la banda, tambien le daria un nuevo aire a la banda , pero tambien desde esa epoca, los Stones bajaron su ritmo, aun asi es un excelente guitarrista, tambien toca el saxofon y la armonica.

1 comentario:

  1. Muy buenas.
    Vi que te pasaste por mis lares, asi que me pase a ver que se cuece por aqui.
    Un blog realmente interesante, espero que lo vayas actualizando.
    Los Stones, a mi siempre me gustaron mas que los beatles (me odiaras por ello), pero todo es cuestion de gustos, los beatles son mejores, pero prefiero a los stones. Tuvimos en mi blog un debate en la entrada del debut rollinga.
    Saludos

    ResponderEliminar