Como dije, nunca alcanzaron el éxito comercial de otras bandas de la época, y sin embargo merecen ser igualmente destacadas y puestas a su mismo nivel, la banda nació en New York en 1964, la historia comienza con Lou Reed, un joven guitarrista que había pasado por varias bandas de garaje y además trabajaba como compositor para la Pickwick Records, por esos días conocería a un estudiante galés de nombre John Cale que se había mudado a EEUU después de conseguir una beca para estudiar música clásica, pronto descubriero que los dos tenían afinidades musicales, juntos decidieron comenzar a formar un proyecto musical.
Así surgió The Primitives, un grupo de corta duración creado con la intención de promocionar un sencillo de Reed, más tarde reclutarían a Sterling Morrison, un antiguo compañero de de Lou Reed en la universidad que sabía tocar la guitarra y aun vecino de John y Lou llamado Angus McLise que tocaría la percusión, juntos ahora como un cuarteto pasaron a llamarse The Warlocks y después The Falling Spikes.
Pero el nombre con el que pasarían a la historia, surgió del título de un libro de Sadomasoquismo que un amigo en común de la banda había encontrado en la calle, McLise sugirió que ese fuera el nombre de la banda, todos estuvieron de acuerdo, además de que el nombre evocaba un cinema underground, durante esa misma época ya existia una cinta donde habían grabado varios de sus canciones más conocidas como Venus In Furs, All Tomorrow Parties, y Heroin.
La banda tuvo su primera oportunidad de darse a conocer al ser contactados por un promotor musical que les ofreció $75 dolares por hacer de teloneros de otra banda, Angus McLise dejó la banda alegando que se estaban comercializando, por lo que a la percusión llego Maureen Tucker, la hermana de un amigo de Sterling Morrison, Maureen tenía una manera muy particular de tocar la batería tocaba con mazos, no con baquetas, tocaba de pie, Maureen dijo más tarde que había asumido esta forma de tocar luego de que los demás miembros del grupo le pidieron que hiciera algo inusual al tocar.
Despues del concierto, el promotor les consiguió un contrato para hacer presentaciones en un local llamado Cafe Bizarre, la banda no tardó en ser despedida, pero alcanzo a estar lo suficiente para que un día a ese mismo local entrase el artista Andy Warhol, al que le fue sugerido que sería una buena idea tener una banda de música en The Factory....muchos dirán pero que es The Factory, este fue un estudio de arte fundado por el mismo Andy Warhol en Nueva York, por este estudio se paseaban otros artistas como Salvador Dalí, Truman Capote,Mick Jagger, John Lennon y Brian Jones, y bueno muy pronto tambien lo harian los Velvet Underground, The Factory no solo funcionaba como estudio de arte, tambien se filmaban películas, y se reunian los bohemios, se llevaban a cabo grandes fiestas que incluian todo tipo de actividades, el sexo, la buena música, las drogas, las orgías, las anfetaminas y el libre pensamiento eran el pan de cada día.Creo que es justo que otro día haga una entrada únicamente para Warhol y su arte.
Volviendo al tema de Velvet, quizá eran las letras inusuales de sus canciones o los ruidos experimentales y las distorsiones o la cultura hippie de la época, pero Andy Warhol encontró en The Velvet Underground algo fuera de lo común y se convirtió en su manager.
La primera decisión que tomó Andy como manager fue incluir en la banda a la modelo: Nico (mamasota), por supuesto que la banda dijo como WTF! Lou Reed y John Cale pensaban que estaban perdiendo las riendas de la banda, pero vamos!! era Andy Warhol el que les estaba dando su apoyo, como le iban a decir que no, asi que terminaron aceptando y The Velvet Underground pasó a llamarse The Velvet Underground And Nico, se adaptaron algunas canciones para que las cantara Nico y cuando era Lou el que cantaba ella tocaba la pandereta.
Con ella lanzarían su primer album titulado de manera homónima, a pesar de contar con el apoyo de Andy Warhol, no había discográfica que se hiciera responsable de difundir el album de los Velvet por su contenido, finalmente Warhol llegó a un acuerdo con una discográfica, el album solo llego al #171 de las listas, sin embargo el album contó con una celebre portada diseñada por el mismo Warhol.
Que puedo decir de este album, me gustan todas sus canciones, no hay una que no me guste, me gustan Ill be your mirror, Heroin, Venus in furs, Femme Fatale...todas!! recomendado
Lou Reed tomó la decisión de despedir a Andy de su labor como manager, de paso, tambien despidió a Nico, en realidad para la banda no fue agradable el hecho de tener que grabar un album junto a ella. The Velvet Underground no perdió tiempo y comenzó a preparar su segundo album: White Light/ White Heat con el que volviò a las raices de la banda, crudo, con sonidos innovadores, distorsionado, "conscientemente antibelleza" como lo describiría el mismo John Cale, el album logró entrar al top 200 del Billboard de lugar 199 xD de aquí me gusta una canción llamada The Gift.
Por otro lado, como suele pasar en las bandas, la tensión comenzaba a aparecer en la banda, pues era evidente la poca atención que recibían, además de las constantes diferencias entre Lour Reed y John Cale, asi que Reed llegó a un ultimatum, les dijo a los demás miembros de la banda escojan o se quedan conmigo con Cale. Maureen y Sterling escogieron a Lou por ser el compositor principal así que Cale se marchó y entró a reemplazarlo el bajista Doug Yule.
Para 1969 llega su tercer álbum también de título homónimo ya que habían vuelto a ser The Velvet Underground, sin el Nico, era un álbum mucho más tradicional con ritmos más tranquilos, esto se debe a la ausencia de Cale que era el que se encargaba de la experimentación, ahora toda la parte creativa bajo la dirección de Lou Reed marcaban un gran cambio de aquí sale mi canción favorita de los Velvet: Pale Blue Eyes además de That's the Story of My Life y After Hours, además del extraño The Murder Mistery.
El ùltimo disco oficial de la banda fue Loaded de 1970 en el sello Atlantic Records pues fueron echados de su antigua discográfica ya que el presidente de la compañia decidió echar a todas las bandas y artistas relacionados al hippismo ya la psicodelia característicos de la década pasada, en este álbum hay canciones como Sweet Jane y Rock N Roll que merecen ser rescatadas, las baterias de las canciones fueron grabadas por diferentes personas debido al embarazo de Maureen Tucker, en agosto de 1970 Lou Reed decidió dejar la banda y regresó a la casa de sus padres.
Despues de este hubo otro albúm llamado Squeeze, pero vamos, los miembros fundadores de la banda se habían marchado, Sterling tambien se había ido y Maureen a pesar de aún ser miembro de la banda no se involucró en el proyeco y había sido Doug Yule quién asumiera las riendas y trajera personal nuevo, no vale la pena o por lo menos para mi, narrar este episodio, Yule disolvió la banda en 1973.
A pesar de su corta duración su influencia fue enorme, llegando a marcar los estilos de bandas como The Ramones, Blondie, Talking Heads y Sonic Youth, la banda redifinió la forma de hacer música, y decidió salirse de la corriente comercial y enfrentarse a las grandes discográficas que rechazaban el contenido de sus letras, una banda polémica, si, pero buena.
La banda ingreso a 1996 al salón de la fama del Rock N Roll
No hay comentarios:
Publicar un comentario