viernes, 25 de febrero de 2011

Bob Dylan



Dios!!! llevaba semanas sin escribir, he estado bastante ocupado y cuando tenia tiempo libre me daba pereza, pero bueno ya he vuelto, y traigo un nuevo artista.
Mirenlo, ¿cuantos años tendria en esta foto? Unos 20 le calculo yo, era casi un mocoso, y sin embargo a esa edad se convirtio en simbolo de la musica folk y uno de los musicos simbolo de la decada de los 60s.
Les sere sinceros, no soy muy conocedor de Bob Dylan como lo soy de la
s bandas que ya he publicado anteriormente, pero habia que incluirlo, los 60s no serian lo mismo sin el.
Nacio en EEUU en el año de 1941, su verdadero y anterior nombre
fue Robert Allen Zimmerman, sus canciones son conocidas simbolo
s en contra de guerra, como en su famosa cancion Blowin In the Wind.
Crecio en Minnesota oyendo en la radio los blues, country y rock and roll de la epoca, desde joven hizo parte de varias bandas en su escuela, destacando siempre su interes en la musica.
Sin embargo en 1959 cuando se cambio de ciudad

para ir a la universidad, dejo de lado el ro
ck and roll para darle paso a la musica folk, puesto que el rock and roll no le era suficiente, poco a poco comenzo a empaparse mas de esta cuestion de la musica folk hasta llegar a tocar en una cafeteria, durante esta epoca cambiaria su nombre por el de Bob Dylan. Es el pais de la libertad, te puedes llamar comotu quieras, en sus propias palabras.
Bob abandono la universidad un año despues y en 1961 se fue a New York
con la ilusion de ver a su idolo musical: Woody Guthrie, que se hallaba muy enfermo.
Durante ese mismo año continuo tocando y cantando en diferentes clubes y ganando poco a poco reputacion, con la reputacion ganada, consiguio uncontrato con Columbia Records, grabando un recopliado de flok, blues y gospel, e incluso consiguio ser respaldado por Jhonny Cash (luego hara una entrada de el)
Su fama crecia y sus canciones llamaban la atencion de la gente y pronto se vio convertido en elEn 1962 modifico su nombre y paso a llamarse legalmente Bob Dylan y en 1963 graba su segundo album donde se ven sus avances como c
ompositor, sus letras comienzan a reflejar las canciones protesta, aunque tambien hay canciones que hablan de amor.
protegido de Joan Baez, otra compositora que mas tarde se convertiria en su amante.
Su figura politica comenzo a hacerse evidente, al oponerse a aparecer en el Ed Sullivan (show en el que aparecerian mas adelante The Beatles, The Rolling Stones, The Doors entre otros) debido a que la cancion que interpretaria era considerada una difamacion, p
or tanto considerada censura, Dylan se nego a tocar.
Junto a Joan Baez, participo en multiples marchas civiles, tambien para esa epoca creo su tercer album de estudio con canciones mas finas, pero con grandes letras que narraban historias de personas de situaciones reales, el asesinato de un luchador de los derecho
s civiles, o la muerte de una camarera negra.
Su musica llego a impresionar a artistas de la epoca como The Beatles que lo consideraban orginal y maravilloso.
Durante 1964 y 1965, el cambio en Dylan fuenotable pasando de ser un cantautor Folk a ser un artista pop del folk rock, cambiando i
ncluso su imagen personal.
En el mismo año. Dylan comenzo a usar instrumentos electricos, algo que
causo malestar en algunos de sus seguidores, pues Dylan solia tocar guitarra acustica y la armonica, llegando incluso a abuchearlo y a arrojarle objetos en medio de un festival de verano.
Aquel mismo año, en 1965, Dylan lanzaria uno desus t
emas mas conocidos: Like a Rolling Stone, que fue todo un exito mundial marcando una epoca. Fue un año bastante movido para Dylan puesto que se caso tambien con la modelo Sara Lownds.
Partio a una gira europea donde sus conciertos se dividian en dos partes, durante la primera tocaba los exitos de su primera en la segunda mitad tocaba junto a su banda The Hawks su nuevo material electrico, lo que llenaba de ira a los espectadores, en su ultimo concierto tuvo un enfrentamiento con un seguidor que le llam

o "Judas" Dyl
an respondio " No te creo eres un mentiroso" se volteo a su banda y grito " Tocad alto joder" tocando Like A Rolling Stone para finalizar el concierto.
Despues de su gira por Europa, Dylan regreso a
New York, los pequeñas piedras en el camino de Dylan no parecian finalizar, en 1966 DYlan sufrio un accidente mientras viajaba en su motocicleta a la que le fallaron los frenos, nunca se supo que tan grave fue el accidente, pero mas adelante Dylan aseguraria que se fracturo varias vertebras cervicales, el accidente lo ayudo a liberar de la presion que teni
a durante esa epoca, desapar
eciendo del publico por lo menos por algun tiempo.
Cuando se sintio lo bastante recuperado, Bob continuo creando canciones junto a The Hawks que cambiarian su nombre por The Ban, tambien durante esa epoca apareceria una famosa cancion titulada "All along the watchtower" que luego el maestro Jimy Hendrix adapptaria, el mismo Bob Dylan reconocio esa version como la definitiva.
En 1968 finalmente moriria el idolo de Dylan Woody Guthrie, Dylan apareceria frente al publico despues de un largo tiempo para el concierto en honor al fallecido.

Participo en el festi
val de la Isla de Wight, pero se nego a participar en el famoso festival de Woodstock que seria celebrado cerca a su casa.
Durante el incio de la epoca de los 70s Dylan part
icipo junto a artistas como George Harrison y volvio por decirlo asi a sus raic
es a la cancion protesta.
De nuevo uso a The Band como sus acompañantes en su musica y en 1974 partieron a una gira por toda Norteamerica, al regresar de esa gira, Dylan se separo de su esposa, epoca en la que Dylan escribio canciones sobre rompimientos y relaciones de pareja lo que ayudo a que grabara un nuevo album, el cual aunque no fue elogiado en su epoca, es considerado muy bueno hoy en dia.
Volveria a escribir una cancion protesta exitosa titulada Hurricane (personalmente mi favorita) a favor de la liberacion de un boxeador acusado de triple homicidio.
Dylan decidio embarcarse en una nueva gira junto a otros exitosos aritstas del folk titulada Rolling Thunder Revue entre 1975 y 1976, el año de 1976 acudiria al concierto de despedida de The Band.
A finales de la decada de los 70s Dylan se convierte al cristianismo, creando dos discos de musica golspel cristiana (musica de iglesia XD) y durantes sus presentaciones dejo de tocar sus tradicionales canciones y empezo a hablar de sus experiencias sobre la fe. Su
conversion a la religion causo de nuevo que muchos de sus seguidores e iguales le rechazaran.
Durante toda la decada de los 80s

Dylan grabo algunos albumes con diferentes variedades y en 1988 ingreso al salon de la fama del r
oc
k a
nd roll y para la
primavera de aquel año, Dylan formo un nuevo grupo junto a George Harrison, Tom Petty, Ray Orbinson y Jeff Lynn llamado Traveling Willburys con la mezcla de estos talentos, Dylan volvio a la cima, y a pesar de la muerte de Ray Orbinson continuaron grabando en los 90s.
En los 80s reunio en su nuevo trabajo musical varios artistas myu exitosos, pero de por si, su trabajo no recibio muy buenas criticas, y en la actualidad, Dylan continua tocando en conciertos, componiendo canciones, haciendo recopilaciones de sus albumes y admirado por todos como una leyenda viva.
Segun lo Rolling Stones es el segundo mejor artista de los tiempos dspues de su majestad The Beatles.
Bob Dylan ha sido una de las grandes influencias del siglo XX influenciando e
specialmente en la cultura, es un critico de la sociedad con dotes de poeta,dandole un lado mas social y humano a la música.


domingo, 20 de febrero de 2011

Jethro Tull



Sinceramente iba a seguir con otras bandas y otros artistas, pero recientemente en mis ansias por buscar nueva musica, encontre esta banda, parecen de todo, menos una banda, yo diria que es un grupo de vagabundos salidos de una callejon.
Pero no, los 60s no hubieran sido 60s sin esta banda: Jethro Tull, pioneros del rock progresivo al igual que Pink Floyd. Esta banda tiene un toque, de no se musica medieval, sus instrumentos le dan ese toque.
Es la segunda banda mas vieja despues de los Stones, siguen tocando, pero no es lo mismo que los Stones, Jethro Tull ha cambiado tantas veces de formacion, que me parece
que solo valdria la pena explorar sus primeros años, que fueron los años que llamo mas la atencion, es que 40 años de historia musical, en realidad me da pereza escribir tanto si no es acerca de los Stones.
La banda tuvo sus inicios en 1963, siempre siendo llevados por su lider y unico miembro que nunca se ha ido de la banda: Ian Anderson, el primer nombre de la banda fue The Blades, pasando por otros nombres como The John Evan Band, y The John Evan Smash, en honor a su teclista: John Evans, la banda contaba con otros hombres como Barriemore Barlow(bateria) y Glenn Cornick(bajo) pero cuando el grupo se translado a Londres, la mayor parte del grupo lo abandono, solo Anderson y Cornick continuaron con el proyecto, a ellos se unieron el bateria Clive Bukner y el guitarrista Mick Abrahams.
La banda cambiaba varias veces de nombres, para poder seguir tocando en los clubes de Londres, los nombres eran escogidos por sus agentes, uno de los cuales era seguidor de la historia, los bautizo Jethro Tull, tal como se llamaba un inventor agricola del siglo XVII, la banda continuo usando ese nombre unicamente por la razon de que fue la primera vez que fueron contratados para tocar de nuevo en el mismo bar.
En 1968 salio su album debut This Was, un disco con jazz y blues, al poco tiempo, despues de la salida de este album Mick Abraham se marcho de la banda por distintas razones (rivalidad de liderazgo con Ian Anderson y disitintas perspectivas en cuanto a la musica que querian tocar) y una serie de guitarristas paso por el grupo,(incluyendo a Tony Iommi de Black Sabbath) pero finalmente apareceria Mick Barre que llamo la atencion de Ian Anderson, debido a su persistencia, en las audiciones estaba muy nervioso e incluso olvido el cable que conectaba la guitarra al amplificador en otra ocasion, sin embargo, Mick Barre llego para quedarse siendo el miembro mas estable despues de Ian Anderson.
En 1969 publicarian su sengudo album: Stand Up, el unico de su carrera que alcanzo el primer lugar en el Reino Unido, con toques mas rockeros, pero aun asi con matices de jazz, algo que caracterizo a la banda desde entonces.
En 1970 un viejo amigo de la banda regreso a ella: el teclista John Evans con el cual grabaron Benefit, pero asi como llego uno se fue otro y Glenn Cornick se marcho para llegar a reemplazarlo Jeffrey Hammond.
Para 1971 sacarian al mundo su obra maestra: Aqualung, , el album nos muestra una critica a la marginacion y a la religion, con canciones excelentes y buenas letras. el baterista Clive Bunker se iria y llegaria otro viejo amigo: Barriemore Barlow.
El exito continuaba y para 1972 aparecio el album que dejo clara la maestria de Ian Anderson tanto compositor como flautista: Thick As A Brick, el quinteto que hizo este album fue una de las alineaciones mas largas, que duro hasta 1975.
La banda se fue a un exilio, tal como hacian otras bandas en esa epoca para ahorrar impuestos, la banda queria hacer un album doblesin embargo el estudio donde estaban, no satisfacia sus gustos
y dejaron el proyecto abandonado, pero crearon a Passion Play, un album conceptual de una sola cancion, donde se ve que la voz de Anderson esta en su mejor momento.
En el periodo de 1974 a 1976 continuaron sacando mas albumes, War Child, Minstrel in the Gallery momento en el cual Jeffrey Hammond se fue de la banda y Too old to Rock And Roll to young to Die, otro album conceptual acerca de un rockero que sentia que envejecia, la prensa le pregunta si era un tema autobiografico de Anderson, algo que este nego.
Durante esta decada en especial, Jethro Tull disfruto de la fama, aclamado por sus grandes espectaculos.
Cerraron la decada de los 70s cerro con otros exitosos albumes con grandes influencias de Folk Rock, Songs from the wood que recibio criticas positivas, algo que el grupo no recibia hace tiempo, al igual que Heavy Horses que continuo con la linea de Songs from the wood de temas medievales.
David Palmer, que se encargaba de los arreglos de las cuerdas, se une a la banda en los teclados, David Palmer cambiaria de sexo en 2003 y paso a llamarse Dee Palmer, algo extraño ya que tenia hijosy habia estado casado, ademas nunca se le habia conocido el deseo de ser mujer, bueno sigamos.
Bursting Out con sus mejores interpretaciones en vivo y Stormwatch, epoca durante la cual el bajista: John Glascock murio durante una operacion al corazon, Ian Anderson se vio obligado a tocar el bajo en varias canciones.
Con este ultimo album, la mayoria de la banda se marcho quedando solos Anderson y el guitarrista Martin Barre.
A partir de la decada de los 80s, la banda entro en una etapa de decadencia, se vieron obligados a buscar nuevos miembros, la inspiracion del grupo bajo claramente, a pesar de que Anderson el eje de la banda seguia alli, queda demostrado que la banda no solo era el flautista, sino que Palmer,John Evans y Barriemore Balrow eran fichas claves de la banda.
Ok, dejenme decirles algo, desde ese momento, Jethro Tull continuo sacando albumes, con toques electronicos y de sintetizadores, pasaron de nuevo al folk e innumerables cambios en su alineacion. Ian Anderson ademas de continuar con Jethro Tull lanzo sus proyectos como solista.
Jethro Tull sigue trabajando, quiza con otros miembros, y solo los viejos Anderson y Barre aun, pero dejaron excelentes albumes en la historia del rock, y nos demostraron que podian aportar diferentes sonidos a los que se estaba acostumbrado.




Ian Anderson:(1947-) Ian Scott Anderson de nacionalidad escocesa es el lider, compositor, vocalista y flautista de la banda, con la flauta fue autodidacta, aunque tambien maneja otros instrumentos como la guitarra, el saxofon, el trombon, la gaita, la bateria y el organo Hammond, paso su infancia en Edimburgo y paso a vivir a Blackpool, Inglattera en 1959, donde formaria sus primeros proyectos musicales y predecesores de Jethro Tull, abandono la idea que tenia de tocar la guitarra electrica y se dedico a la flauta, pensando que podria tocarla bien (en lo que tuvo razon) sin embargo tampoco abandono la guitarra acustica siendo de los pocos rockeros que trabajo completamente con la guitarra acustica, tiene una curiosa manera de tocar la flauta en una sola pierna, la cual surgio de accidente, en 2007 la Reina Isabel, le otorgo la orden del imperio britanico como oficial.


Glenn Cornick: (1947-) nacido en Cumbria, Reino Unido, fue el primer bajista de la banda durante 1967 hasta 1970, los seguidores de la banda creen que ha sido el mejor bajista que ha cruzado por la banda, lo siento, no hay muchos datos de estos musicos XD.
Martin Barre: (1946-) Nacido en Birmingham, Inglaterra es el guitarrista de Jethro Tull desde 1969 hasta la actualidad, siendo el segundo miembro mas antiguo depsues de Ian Anderson, es uno de los guitarristas ma brillantes del rock, teniendo un estilo de blues parecido al de Jeff Beck, y Eric Clapton. su sonido tambien tiene toques de folk rock y toques barrocos.

Barriemore Barlow: (1949-) Fue el bateria de la banda durante sus epocas de oro , desde 1971 hasta 1980, fue compañero de clases con Ian Anderson, es considerado el mejor baterista de la banda, llego a la banda tras la partida de Clive Bunker.
John Evan: (1948-) Nacido en Blackpool Inglaterra, fue el teclista de la banda desde 1969 hasta 1980, es un amante de la musica clasica, demostrado durante sus presentaciones en las que siempore incluia alguna pieza de musica clasica, no se acostumbraba a los teclados electronicos, por lo cual apareceria mas tarde David Palmer, Evan es recordado por sus presentaciones en los conciertos, vestido con un imaculado traje blanco y su humor en el escenario.

John Glascock: (1951-1979) Nacido en Londres reemplazo a Jeffrey Hammond desde 1975 hasta 1979, tambien tocaba la guitarra electrica cuando las canciones lo pedian y los demas miembros de la banda estaban ocupados tocando el xilofon y la percusion, tuvo problemas para tocar en la gira de Heavy Horses, tenia un daño en la valvula del corazon y a pesar de ser advertido continuo con un estilo de vida destructivo que incluia bebidas alcoholicas, finalmente moriria por un defecto en su corazon, la noticia afecto a su mejor amigo Barriemore Barlow quien se marcho de la banda apenas acabo la gira
Jeffrey Hammond-Hammond: (1946-) proveniente de Blackpool Inglaterra, por raro que parezca, se unio al grupo sin saber tocar el bajo y fue el mismo Ian Anderson que tuvo que enseñarle, fue el bajista durante 1970 hasta 1975, en los conciertos acostumbraba a usar un traje blanco con negro


sábado, 12 de febrero de 2011

Janis Joplin

Cambiaria todas mis mañanas por un solo ayer



Han habido pocas mujeres rockeras, pero si han habido, es mas ella fue la primera, simbolo de los hippies y el espiritu libre: Janis Joplin nacio en 1943 en Texas: EEUU, Sus padres hubieran deseado que ella fuera maestra, pero el destino no lo quiso asi. En su juventud, fue impopular y Cambiaria todas mis mañanas por un solo ayerrechazada por sus compañeros, puesto que rechazaba el racismo, fue a los 16 años cuando su interes por la musica comenzo a hacerse evidente, visitando bares de blues y jazz, al año siguiente, comenzo a cantar.
Mientras estudiaba Bellas Artes en la universidad de Texas, Janis cantaba en estos bares, empezo a tener una reputacion de bebedora, luego en 1963 se translado a San Francisco donde comenzo a ser reconocida, actuando con futuros artistas de otras bandas, hizo un disco casero con el guitarrista Jorma Kaukonen, futuro guitarrista de Jefferson Airplane otra banda que caracterizo la decada de los 60s y con Margareta Kaukonen usando una maquina de escribir como instrumento de percusion.
Tambien fue esta la epoca en que conocio las drogas, donde se sumio en el abandono, sin embargo en 1965, tomo la decision de seguir con sus estudios y casarse con un hombre sin embargo el que iba a ser su marido la abandono, lo que afianzo en ella la soledad y su inseguridad.
La bruja cosmica, cansa de seguir siendo una niñabuena regreso a San Francisco y se unio a la banda Big Brother and The Holding Company en 1966, juntos a otras bandas psicodelicas solian actuar en conciertos al aire libre.
La gran oportunidad llego en el festival de pop de monterey de 1967, donde tocaban otros grandes de la escena como The Who y Jimy Hendrix, su primera actuacion no fue filmada, asi que volvieron al dia siguiente, Janis dejo a todo el mundo sorprendido con su voz.
Dese ese entonces, fueron contactados por el productor de Bob Dylan (a quien ya veremos mas adelante) se transladaron a Nueva York en 1968 y grabaron su primer disco: Cheap Thrill. su musica psicodelica era simplemente fantastica y Janis hacia la banda aun mas grande, es mas, Janis eclipsaba a los demas miembros de la banda, la prensa le prestaba mas atencion a ella, aparecieron las tensiones en la banda, y Janis decidio marcharse de la Big Brother and The Holding Company.
Junto a ella se fue el guitarrista Sam Andrew, comenzaron a buscar a los mejores musicos del pais para formar su nueva banda: Kosmic Blues Band, para 1969, la banda estuvo lista y Janis saco su segundo album, este tenia un sonido diferente al que sus fans estaban acostumbrados a oir y recibio malas criticas, esto sin embargo no la desanimo y salio con su banda en una gira por Europa,por todas las ciudades que visito la gente la recibio calurosamente cuando regreso a los EEUU estaba radiante de felicidad.
Aquel año, Janis estaba rodeada de presion, sumergiendose aun mas en el mundo de las drogas, la heroina y el alcohol, no importaba, se habia convertido en un simbolo para todas las mujeres de la epoca.
En agosto de 1969, actuo exitosamente en el famoso festival de Woodstock.
Los musicos de la banda eran todos profesionales, Janis deseaba que todos fueran como una familia, asi como en la Big Brother, cansada, decidio abandonar la banda, la cual se separo, decidio partir en 1970 a Brasil junto a una amiga, donde ademas de abandonar la heroina se enamoro de David Niehouse, un hombre que conocio en Brasil.
Al volver, su manager le tenia la propuesta de una nueva banda: Full Tilt Boogie Band, ella acepto, su pareja David Niehouse le ofrecio que siguieran viajando por el mundo, ella se quedo con su musica y su nueva banda con la cual congenio muy bien.
En 1970 se translado a Los Angeles para grabar el album Pearl, el 4 de Octubre del mismo año, Janis despues de grabar de los estudios decidio salir de parranda con sus amigos, a celebrar, a emborracharse, murio a la 1:40 victima de una sobredosis de heroina, lo cual dejo a todos extrañados puesto que supuestamente ella ya no consumia esta droga y se encontraba en la mejor etapa de su vida, su muerte esta rodeada de misterio, al igual que las de otros rockeros como Brian Jones, Jimy Hendrix y Jim Morrison.
Su cuerpo seria incinerado en California y sus cenizas fueron arrojadas al oceano pacifico, fue una mujer que vivio libre, disfrutando de lo que la hacia mas feliz : la musica.